De repente, la jornada de ayer vino con un premio inesperado. Anoche, pasadas las diez y cuarto, el Girona consumó su tercera derrota consecutiva al caer en casa ante el Rayo Vallecano (1-3). Automáticamente, por una cuestión natural, porque las ilusiones son incontrolables, se reactivó entre el oviedismo un sueño que parecía lejano: el del ascenso directo. Si el Oviedo gana hoy en Tenerife se situará tercero en la clasificación con 52 puntos, a sólo seis del Girona. Hace dos jornadas, tras la derrota de Vallecas, los azules quedaban a doce del Girona. Quince días después, pueden quedar a seis. Así es la Segunda División.

Conviene, no obstante, tener cautela, como repite una y otra vez Fernando Hierro, entrenador del Oviedo. Conviene tenerla porque primero es ganar en Tenerife y después ya se verá. Sucede que los resultados de ayer convierten el partido de hoy en el Heliodoro Rodríguez López en una oportunidad inmejorable para el Oviedo de dar un golpe encima de la mesa y afrontar los últimos diez partidos de Liga cargados de moral. Porque no sólo perdió el Girona frente al Rayo (gol de Alcalá para el Girona y de Comesaña, Trashorras y Javi Guerra para los madrileños) sino que el resto de rivales directos de los azules no pasaron del empate. El Cádiz sólo pudo igualar a un gol en su visita al UCAM Murcia (1-1, Jona para los locales y Eddy para los visitantes). Y el duelo entre perseguidores, Getafe y Huesca, acabo también en tablas sin goles. Así que el Oviedo puede abrir más brecha respecto al séptimo clasificado, que es el equipo aragonés.

Pierde el segundo clasificado y empatan tercero, sexto y séptimo a la espera del duelo entre el cuarto, que es el Tenerife, y el quinto, que es el Oviedo. Un partido de altura. Un escenario propicio para que el Oviedo muestre su mejor versión. Ocurre que la Segunda es imprevisible. Como ejemplo el Levante-Mirandés de ayer. Líder contra colista, 40 puntos de diferencia antes del partido. Ganó el Levante (2-1, Chema y Roger para los locales y Sangalli para los visitantes), pero ganó sufriendo con un gol de penalti en el último minuto. Así es la Segunda.