La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso azul

"Es muy importante que se metan en el play-off"

"El ambiente del Tartiere no lo tiene nadie", coinciden los exjugadores azules Antuña y Javi

Javi y Antuña fueron compañeros de equipo en el Oviedo y ahora son dos amigos que a veces disfrutan y a veces sufren con su equipo. El fútbol les sirve para tener un tema de conversación y para poner de relieve que no ven las cosas de la misma forma. Lo que les une es una misma ilusión: ver al equipo azul en Primera División o al menos disfrutar de un Tartiere lleno de gente empujando a su equipo en el play-off de ascenso a la máxima categoría.

- ¿Qué les pareció el último partido en Tenerife?

- Javi: El Oviedo no me está gustando fuera de casa durante toda la temporada, aunque allí hicieron un partido relativamente bueno; de hecho, el Tenerife no tiró a puerta y eso algo de mérito tiene. El error del árbitro nos condenó. Además, igual que el domingo anterior, ante el Girona, tuvieron acierto, ante el Tenerife no lo tuvieron.

- Antuña: Hay que meter gol. Si ganas y juegas mal, fenomenal; si juegas bien y encima ganas, mejor todavía.

- Javi: Pero si juegas mal normalmente no ganas; puedes ganar algún partido, pero para ganar normalmente hay que jugar bien.

- Pero en casa el equipo mejora mucho.

- Antuña: En casa están seguros, pelean, luchan; creo que fuera también pelean, otra cosa es que salga bien o mal.

- Javi: Yo no le veo así. Los partidos en Vallecas, Almería, Zaragoza... Es un cambio abismal de fuera de casa al Tartiere.

- ¿Piensan que es una cuestión de actitud?

- Javi: Influye mucho la afición. La hinchada del Oviedo aprieta y anima mucho; pero fuera de casa parece que no se están jugando nada y ha habido partidos muy malos.

- Antuña: Ahora están mejorando, estos cinco o seis últimos partidos reciben menos goles. Antes recibían goleadas.

- ¿Cómo valoran esa actitud en casa?

- Javi: El otro día vinieron unos compañeros míos de Gerona. Tuvieron tres ocasiones y les dije: cuando tengamos nosotros la primera va para adentro.

- Antuña: Eso es lo bueno, tener una ocasión y aprovecharla. No vale tener muchas y no aprovecharlas.

- En eso ayuda tener delanteros tan eficaces como Toché.

- Javi: Tiene mucho mérito lo de Toché. Es trabajador y aunque técnicamente no es un prodigio trabaja mucho para el equipo.

- Antuña: Es peleón, a los defensas los maltrata. Tener un delantero que luche y pelee tanto vale mucho.

- Javi: Yo creo que el Oviedo si está como está es por Toché. Es muy importante.

- Antuña: Yo valoro más la defensa. Mejoraron mucho. David Costas y Diegui Johannesson le dieron mucho. David Costas es fundamental en la defensa, antes pasaban y llegaban hasta la portería. Y encima juega bien.

- ¿Qué les parece la labor que está haciendo Hierro?

- Javi: Yo no estoy tan dentro del equipo como para saber cómo trabaja. Lo está haciendo lo mejor que puede y sabe, yo echo de menos más juego. No se puede vivir sin el balón.

- Antuña: Lo que valoro es que los jugadores están con él. Eso es una cosa muy buena. Tiene a los jugadores con él y van todos a una.

- Javi: Está muy tranquilo. Pierde un partido y dice: 'no pasa nada, a seguir peleando'. Supongo que en Vallecas, en Zaragoza o en Almería les pegaría un tirón de orejas dentro.

- Antuña: Eso es bueno.

- Javi: Pero a veces la actitud con la que salen fuera de casa no me gusta. Si la actitud de fuera de casa fuera la misma que en casa... No se puede cambiar tanto.

- Antuña: Muchas veces son circunstancias de los partidos, eso también influye. Si sales y te meten un gol nada más empezar la cosa cambia.

- ¿El objetivo en adelante debe ser es el play-off?

- Javi: Espera a ver si nos metemos. Yo me doy con un canto en los dientes con que jueguen el play-off. Subir ya es otra cosa. No quiero la decepción del año pasado, por lo menos jugarlo. Que metan 30.000 personas en un partido y si pasan la eliminatoria otros tantos. Y si no suben, pues para el año que viene.

- Antuña: No se puede descartar nada. Si te metes en el play-off puede pasar cualquier cosa. Si el otro día se hubiera ganado en Tenerife te acercabas mucho al Girona.

- Javi: Yo para el ascenso directo no lo veo. Es verdad que si hubiera ganado al Tenerife se ponía a seis.

- ¿Y qué puede pasar en un play-off teniendo tanto apoyo en el Tartiere y tan buena trayectoria en casa?

- Javi: El Oviedo ha ganado a todos los equipos que están arriba: al Levante, al Girona, al Cádiz, al Getafe, al Tenerife. Le queda el Huesca.

- Antuña: Lo que pasa es que esto del fútbol da tantas vueltas...

- Javi: Que entren en el play-off es muy importante. El ambiente que creas en el Tartiere es un ambiente que no lo tiene ningún otro equipo. Además le das a la gente eso que lleva tiempo sin tener. Pero si te quedas a las puertas, la decepción es muy grande.

- Antuña: La esperanza nunca se pierde y yo creo que voluntad van a ponerla toda.

Compartir el artículo

stats