Desde que en la jornada 18.ª, el UCAM cayera con contundencia en Huesca (5-2) el equipo universitario se ha acostumbrado a sumar siempre que hace las maletas. Los números del conjunto murciano suponen la mayor amenaza para el Oviedo esta tarde en el Tartiere. Los de Francisco han sumado en las últimas seis visitas -victoria en Almería (2-3) y empates en Alcorcón (0-0), Córdoba (1-1), Elche (1-1), Miranda (1-1) y Reus (0-0)- y quieren que el choque de hoy les acerque un paso más a la permanencia en Segunda, en la temporada de su estreno en el fútbol profesional.

El UCAM logró un ascenso histórico a Segunda la temporada pasada tras imponerse al Castilla en la fase de ascenso. José María Salmerón, el artífice del logro, continuó en el banquillo murciano, pero su crédito se acabó alcanzado el descanso invernal. Por entonces, jornada 18.ª, el UCAM era penúltimo con 18 puntos, a dos de la salvación. A salmerón le sustituyó Francisco y el equipo reaccionó.

Tras suspenderse el choque ante el Levante de la semana siguiente, el nuevo técnico debuta con un empate sin goles en Alcorcón. Esa solidez defensiva que ya demostró en su estreno es la que le ha hecho crecer en la tabla. Francisco ha dirigido 14 encuentros de los universitarios, con un saldo de cuatro victorias, siete empates y tres derrotas. Ahora, el UCAM es el 15.º, con dos puntos de ventaja sobre el Alcorcón, que marca la línea de descenso.

La principal amenaza de los murcianos es Jona, un delantero que ya sabe lo que es silenciar al Tartiere. Lo hizo con la camiseta del Cádiz, en la famosa promoción de ascenso de hace dos temporadas. Un centro milimétrico de Juan Villar desde la derecha fue aprovechado por el delantero para hacer el 0-1 al borde del descanso. Cervero levantaría la moral azul con su cabezazo y David Fernández terminaría de dibujar el escenario perfecto para los carbayones en el choque de vuelta. Ahora, Jona aterriza en Oviedo en forma: ha marcado siete goles, dos de penalti, en las últimas 9 jornadas. En toda la temporada, el ariete sume 11 goles, es el 11.º máximo artillero de la competición, con dos aciertos menos que Toché, referencia azul.

Esta será la tercera vez que UCAM y Oviedo se vean las caras esta temporada, la primera que el partido se disputa en el Tartiere. Los dos equipos quedaron emparejados en la primera eliminatoria copera, que se disputó en La Condomina. Aquella tarde, el Oviedo mostró serios problemas defensivos y acabaó cayendo 4-3 en la prórroga. El encuentro, para el que Hierro apostó por los menos habituales, sirvió para ver el estreno de Michu esta temporada.

El ovetense no pasó desapercibido en el choque. Saltó al campo en el once inicial pero dejó lo mejor para el final. Con 3-1 en el marcador, Michu hizo un doblete en los minutos 83 y 93 para llevar el encuentro a la prórroga. Allí decidió el tanto de Vicente, para poner fin a la participación de los azules en la Copa del Rey.

La experiencia liguera sí fue positiva para los intereses azules. Los dos equipos se volvieron a ver las caras en Murcia en la 12.ª jornada. Aquel encuentro finalizó con victoria carbayona por 0-1, gracias a un cabezazo de Verdés que tocó en el defensa Góngora, que antes había desperdiciado un penalti para los universitarios.