Visto con perspectiva, del 4-0 de Huesca de la primera vuelta, primer gran revolcón de la temporada, quedó algo muy aprovechable para esta tarde: el Oviedo ya sabe perfectamente cómo se las gasta el equipo de Anquela. Entonces, como ahora, el conjunto aragonés iba de tapado hasta que rodó el balón y sacó sus garras a relucir, férreos y seguros atrás y contundentes arriba.

El equipo aragonés es bastante más que Samu Saiz, situado bajo el foco por mérito propio, por su desparpajo y porque en el fútbol brilla quien más crea o quien más marca. Pero detrás de Saiz y todo su imponente caudal ofensivo aparece un bloque al que cuesta un mundo meterle mano, especialmente cuando sale de Huesca para jugar a domicilio. El conjunto aragonés es el equipo de la categoría que más tiempo lleva sin perder fuera de casa. No conoce la derrota a domicilio desde la jornada 13 en Cádiz (1-0), hace justo una vuelta, cinco meses y medio sin caer en campo rival. Desde entonces, suma siete empates y tres triunfos fuera de casa, logrando salir vivo de campos como el del Rayo Vallecano (2-2), el del Tenerife (1-1) o el del Lugo (1-1), escenarios todos ellos de donde el Oviedo perdió.

Sirva un curioso dato para advertir la fortaleza del Huesca lejos de Alcoraz: ha perdido más partidos (5) en casa que fuera de casa (4), donde ha sacado un total de nueve empates. Sólo el Lugo ha cosechado más empates fuera (10) en lo que va de temporada.

El partido más importante de la temporada para el Oviedo es, pues, la mayor trampa del curso. El equipo más en forma en casa (siete duelos sin perder en el Tartiere) frente al equipo más en forma fuera de casa. Un Oviedo-Huesca a pecho descubierto por un puesto en el play-off de ascenso a Primera División.

Juan Antonio Anquela, hombre de titulares, lo tiene claro. "Tenemos la oportunidad de nuestras vidas", dijo el jueves el técnico, especialista en motivar a sus futbolistas desde el micrófono. "El Oviedo es un equipo que tiene mucho poderío y que te va a arrinconar. Vamos a sufrir como perros y como no vayamos preparados no tenemos nada que hacer si sólo vamos a defender", dijo y añadió que "son tres puntos muy importantes y tenemos que ir a pelearlos para poder seguir donde estamos y mantener la ilusión".

Al técnico jienense se le da especialmente bien el Real Oviedo, contra el que todavía no ha perdido en los equipos con los que se ha enfrentado a los azules: Jaen, Alcorcón y Huesca. Su parcial particular ante el conjunto oviedista es de tres victorias (dos con el Huesca y una con el Alcorcón) y dos empates (con el Jaén, en la temporada 2001 y con el Alcorcón).