En el duro peregrinaje del Oviedo por la etapa del barro, la afición se encargó de ir superando, una tras otra, las barreras impuestas para apoyar a su equipo. Los desplazamientos masivos se convirtieron en marca de la casa cada vez que el viaje ofrecía la oportunidad. En Lugo, ya en Segunda, pudo verse una nueva demostración de esta fuerza. Ahora, en el regreso a casa, los impedimentos vienen impuestos por la competición. La Liga y sus originales horarios. El Oviedo debuta como local en un partido disputado el viernes y los azules le piden a su gente un nuevo esfuerzo para sentir su empujón anímico.

El peligro está en el horario: un viernes a las 20.00 horas impide a muchas personas poder acudir al estadio. Al menos con puntualidad. De ahí la súplica de Hierro el pasado miércoles: "Aunque lleguen tarde, pero que vengan". El Oviedo necesita a su gente.

Los efectos positivos de jugar arropado se han visto con fuerza desde el cambio de año. 2017 muestra al equipo más fuerte ante su gente en el Carlos Tartiere. Los de Hierro suman siete victorias consecutivas, una por cada encuentro disputado en lo que va de año. Ya han caído en el municipal ovetense en 2017 el Elche (2-1), el Valladolid (1-0), el Mallorca (2-1), el Getafe (2-1), el Cádiz (2-1), el Girona (2-0) y el UCAM (2-0). Son 21 puntos sumados con 13 goles a favor y 4 en contra. La dinámica contrasta con la actual a domicilio. Fuera de casa, el Oviedo acumula cinco partidos sin ganar y tres derrotas consecutivas.

Que el Tartiere es el principal sustento de los azules esta temporada está fuera de toda duda a estas alturas. Los azules son el segundo mejor local de la competición, solo superados por el Levante, intratable líder que puede cerrar su ascenso a Primera en las próximas semanas. Los de Muñiz suman 45 puntos en el Ciudad de Valencia, gracias a sus 14 victorias y tres empates. Aún no ha perdido. El Oviedo, por su parte, acumula 39 puntos ante los suyos. Completa el podio de mejores locales de Segunda el Girona, en posición de ascenso directo, que lleva 37 puntos sumados en Montilivi.

Con 8 partidos por disputarse, sacar réditos en el Tartiere se antoja imprescindible para mantener una de las plazas de promoción. Tras recibir al Huesca, los azules aún deberán disputar otros tres encuentros ante su gente: serán los choques ante Alcorcón, Zaragoza y Sevilla Atlético. Además, los de Hierro visitarán a Levante, Nástic, Córdoba y Elche.