El zurdazo de Messi en el último instante del clásico de la semana pasada, dejó la Liga de Primera División abierta. Como efecto secundario, el chut convirtió al Levante como el único club del fútbol nacional (Primera, Segunda y Segunda B) que no conoce la derrota ante su gente, El Ciudad de Valencia es, hasta hoy, territorio inexpugnable. El Levante suma como local 14 victorias y tres empates. El Oviedo acude a la cita con la firme intención de atravesar el muro más firme del fútbol nacional. Encara un reto de altura.

Los 45 sobre 51 puntos sumados en su campo (el 88,2% del total) convierten al Levante en un local con pocos miramientos ante sus rivales. Solo tres equipos lograron salir del Ciudad de Valencia con algo positivo: son los casos de Getafe (1-1), Cádiz (0-0) y Reus (0-0). Son números que no consiguen igualar ni los más poderosos del fútbol nacional. En Primera, hay tres equipos que solo han caído en una ocasión: el Barça (1-2 ante el Alavés), el Madrid (2-3 con el Barça) y el Sevilla (1-2 frente a los azulgranas). En Segunda, otros tres conjuntos solo han sufrido un tropiezo. El Tenerife solo cayó en casa 0-1 ante el Reus; el Sevilla Atlético repitió rival y resultado; y el Geta fue derrotado frente al Girona (0-2). En los cuatro grupos de Segunda B, hay otros cuatro clubes con una solo derrota como locales: Cultural Leonesa, Real Unión de Irún, Alcoyano y Atlético Baleares.

El Oviedo, por su parte, ha perdido dos choques en el Tartiere, pero presenta los mejores números como local de Segunda con la excepción del imparable Levante. Los de Muñiz llevan 45 puntos en el Ciudad de Valencia, por los 40 de los azules. Les siguen Girona y Getafe: ambos han sumado hasta la fecha 37 puntos.

La jornada se presenta festiva desde la mañana en el estadio del Levante. Las celebraciones previas empiezan temprano, a eso de las 10.30 horas cuando las puertas del campo se abrirán para los aficionados que quieran seguir en las gradas la sesión de activación que dirigirá Muñiz a partir de las 11.00. Al mediodía, se empezará a cocinar una paella gigante que está previsto que sirva para dar comida a 500 seguidores granotas. Mientras se elabora la comida, estará habilitada una zona de animación, con música y juegos. Los seguidores están citados a las 16.15 en las puertas del estadio para recibir a la expedición de los de Muñiz. Además, ya dentro del estadio se repartirán 24.000 banderas entre los seguidores locales.

El Ayuntamiento de Valencia, en previsión de que el Levante pueda confirmar su ascenso, ha decidido dejar durante toda la semana vallada la fuente de las Cuatro Estaciones, lugar de celebración de los éxitos granotas. La intención de Hierro y sus hombres es que las vallas se mantengan al menos una semana más.