Llega la recta de meta y las piernas empiezan a temblar. Influye, de un lado, los kilómetros acumulados. Las fuerzas escasean y la mente solo quiere cruzar la línea. También actúa la presión. Mayo es el mes de las tardes decisivas, cuando se decide el éxito o el fracaso después de 10 meses de duro trabajo. Por eso suceden cosas improbables. En Segunda, el mal de altura parece afectar a los candidatos al play-off. El Oviedo transita por la peor racha de la temporada, con tres puntos sumados de los últimos 18, y aun así mantiene intactas sus opciones al ascenso a Segunda: está a 2 puntos del sexto.

El equipo de Hierro ha sabido escapar de otras crisis similares a lo largo de la temporada (en Cádiz y ante el Elche en casa logró reaccionar a momentos de debilidad) aunque ahora el bajón es más marcado. Son tres puntos sobre los últimos 18 en juego en una mala racha que comenzó en la visita al Anxo Carro. Arropado por 3.000 almas desde la grada, los de Hierro salieron con autoridad al césped y se adelantaron gracias a Toché. Respondió el Lugo después, dándole la vuelta al partido y frustrando un fin de semana de exhibición azul en las gradas. Otro más.

El partido ante el Huesca en la siguiente semana puso fin a la racha de victorias, siete consecutivas, de los azules ante su gente pero sirvió para remarcar el rol de los azules como equipo superviviente. Empató 1-1 con los de Anquela y, a pesar de tener un jugador menos durante casi toda la segunda mitad, disfrutó de un penalti, que Jiménez le detuvo a Toché, para ganar. La salida a Valencia también se volvió cuesta arriba a pesar de que el juego fue, por momentos, convincente. Pero tampoco se logró el objetivo. Postigo cabeceó en la segunda mitad a la red y dejó al Oviedo de vacío: 1-0. La peor noche del último mes y medio tuvo al Tartiere como escenario. Confiaban los azules en los efectos mágicos con su afición, pero el Alcorcón se saltó el guión y se coló en la fiesta. El 0-1 ampliaba el plazo sin ganar a un mes.

Tarragona dejó un sabor agrio tras dos partes diferenciadas. Convenció el Oviedo en la primera mitad y se evaporó en la segunda. Estuvo más cerca que nunca de acabar con la mala dinámica pero le faltó valentía para sacudirse el dominio catalán. El 2-2 mantenía la necesidad de una victoria. Y esta tampoco llegó ante el Zaragoza. De nuevo una buena imagen fue insuficiente para cerrar un triunfo con efectos reparadores. El empate sin goles deja la racha en 3 puntos sobre 18 posibles, con tres empates y tres derrotas; con 4 goles a favor 7 en contra.

Tampoco es que las cosas hayan ido especialmente bien a otros candidatos al ascenso en este periodo de la temporada. Huesca, Tenerife y Cádiz solo mejoran los números del Oviedo por poco. Los de Anquela se están quedando cortos justo cuando merodeaban la zona de play-off. Han logrado solo una victoria (2-0 ante el Rayo) en estas seis semanas en las que han sumado 6 puntos. El Tenerife ha hecho 7 en este plazo, con una sola victoria: 2-1 al Lugo. El mismo número de victorias ha logrado el Cádiz, que solo ha firmado el 0-2 ante el Alcorcón, para un total de 8 puntos.

Ante la deriva a la baja de los candidatos al play-off, dos equipos han aprovechado para dar empaque a sus candidaturas. El Valladolid se ha colado sexto gracias a sus once puntos sumados en el último mes y medio: tres victorias, dos empates y una derrota. Mejor le han ido las cosas al Getafe, que con 13 puntos en esta etapa toca con los dedos la promoción.