Suele suceder todas las temporadas cuando se acerca el epílogo: los equipos sacan rendimiento más allá del fútbol. Los méritos deportivos sitúan a uno en una determinada posición para afrontar la recta final. Pero una vez ahí, afloran otros elementos. La ansiedad puede engullir a los clubes con exceso de responsabilidad al igual que premia a los que persiguen un sueño. La presión influye. También un vestuario sano o la unión con la grada. Al Oviedo, los méritos futbolísticos acumulados a lo largo de la temporada le han servido para afrontar con ciertas garantías su asalto a los seis primeros puestos. Pero en las últimas semanas de competición, algo ha fallado. Hierro apela ahora al elemento emocional para lograr ese plus que acerque de nuevo a sus chicos a la victoria. "El Córdoba no puede tener más ambición ni una mejor mentalidad que nosotros", proclama el entrenador en lo que parece una extensión de una consigna de vestuario.

El técnico incide en su reflexión. "Estamos luchando por un objetivo bonito durante todo el año. Ellos se juegan la salvación pero no pueden tener ni un gramo de motivación más que nosotros", defiende. El camino está marcado y el técnico valora sobre el campo de entrenamiento las opciones que le acerquen a la victoria. No da pistas sobre su once, pero parece encaminado a la continuidad. Quizás con algún retoque. Verdés, que está recuperado de sus molestias, apunta a titular.

La clave, cree Hierro, es mantener las cosas bien hechas de las últimas semanas e introducir algunas mejoras. "Segunda es una categoría igualada, de pequeños detalles. Se premia la contundencia. Tenemos que ser fuertes en las dos áreas. Si además se puede jugar bien, perfecto, pero los equipos que están arriba en Segunda son fuertes en las áreas. También nos vendría bien un poco de suerte", pide Hierro.

Con la atención puesta en las tres jornadas restantes, los rumores en torno al futuro del técnico siguen planeando. El malagueño tiene otro año de contrato en Oviedo pero suena como candidato a algunos banquillos. Las Palmas o Granada son dos de los que se han interesado por su situación. El malagueño mantiene el mismo discurso de siempre: la atención puesta exclusivamente en Córdoba. "Bastante tengo con estos tres partidos como para preocuparme por otras cosas. Ya hablaremos sobre mi continuidad, pero no es una cuestión que me preocupe ni un segundo. Sobre los rumores siempre digo lo mismo: sabéis más que yo", indica.

La intervención semanal ante los medios también sirvió para hacer un repaso al parte médico. A los dos futbolistas lesionados -Varela y Jorge Ortiz-, se une Michu. El asturiano se ha entrenado toda la semana al margen de sus compañeros por unas molestias y no estará en la lista para Córdoba. Tampoco Borja Domínguez, cedido precisamente por el conjunto andaluz. Ya se ejercita con sus compañeros evidenciando que la lesión está superada pero una cláusula en su contrato de cesión al Oviedo le impide estar en El Arcángel. Hierro dirigirá esta mañana la última sesión en tierras asturianas antes de emprender viaje a Córdoba. Tras la sesión, ofrecerá su lista de convocados para el partido.