Con poco margen de maniobra y con una maldición que romper, la de los partidos fuera de casa, el Oviedo se agarra a sus últimas opciones de mantenerse vivo en la lucha por el play-off de ascenso. Soñar con Primera pasa por Córdoba, donde los azules acuden esta noche (20.30 horas, retransmitido por el canal Liga 1/2/3) con una intención clara: lograr tres puntos que les mantengan en la lucha por el play-off. Cerrar la peor racha de la temporada (seis encuentros sin ganar) es el paso obligatorio para mantener vivo el objetivo.

Con tres partidos por disputarse, los cálculos se han simplificado para el Oviedo. Tiene que hacerse con los nueve puntos en juego y esperar. Las victorias ayer de Valladolid (1-0 al Getafe) y Huescacomplican las aspiraciones azules. Los de Hierro, octavos, están a cinco puntos de la zona de play-off. De ahí la necesidad de ganar.

Para regresar con un triunfo, Hierro apostará por la continuidad. Por tercera semana consecutiva, el técnico repetirá once, una práctica no muy común en lo que va de temporada. A la hora de encarar la recta de meta, Hierro prefiere agarrarse al 4-4-2. El entrenador busca la chispa con dos atacantes, Carlitos y Nando, con menos kilómetros en las piernas. Hace semanas que la palabra final se ha apoderado de los discursos de entrenador y plantilla. Sin mucho éxito en los resultados, por cierto. Lo que parecía una exageración a dos meses y medio del cierre, hoy se convierte en una perfecta definición. Si el Oviedo no vuelve de Córdoba con los tres puntos, sus opciones de ascenso serían casi remotas. De ahí que, ahora sí, parezca oportuno emplear la calificación de final. Tras el entrenamiento de ayer a puerta cerrada, el entrenador ofreció una convocatoria de 18 hombres en la que destacan las dos novedades: Verdés y Pereira. El central está recuperado de las molestias que le han hecho perderse los dos últimos choques ligueros, aunque parece que comenzará el partido desde el banquillo y Hierro mantendrá su confianza en David Fernández y Costas. La alineación con la que el Oviedo saltará al terreno de juego esta noche puede ser la formada por Juan Carlos; Johannesson, Costas, David Fernández, Christian Fernández; Susaeta, Lucas Torró, Erice, Carlitos; Toché y Nando. Completan la lista de 18 convocados Esteban, José Fernández, Verdés, Rocha, Saúl Berjón, Pereira y Linares.

El Córdoba no lo pondrá fácil. Los andaluces están peleando por huir de la quema en una temporada que no ha salido como esperaban. El ciclo de Oltra se acabó antes de tiempo y el resto de la campaña ha intentado ir corrigiendo el rumbo. La salvación parece encarrilada, con tres puntos de ventaja sobre el Nàstic, pero para evitar sustos de última hora necesita sumar.

A la necesidad del Córdoba se unen otros factores. Uno es el ambiente festivo que presentará el estadio. El club ha regalado entradas a lo largo de la semana y ha lanzado otras promociones. En total se han adquirido otras 3.000 localidades, lo que hace suponer que el Arcángel superará los 16.000 espectadores y se verá la mejor entrada de la temporada. Un último elemento a tener en cuenta es el atmosférico. La ola de calor que ha afectado a Córdoba la última semana remitirá a lo largo del día de hoy. Aun así, se esperan 28 grados a la hora del encuentro.