El Oviedo no tiene margen de error esta noche en Córdoba. Los cálculos son sencillos: todo lo que no signifique sumar los tres puntos en El Arcángel hará que las opciones de los azules queden reducidas drásticamente. Es la consecuencia directa de un par de resultados que no acompañaron ayer. El oviedismo estaba atento a lo que hacían el Huesca y el Valladolid en sus duelos ante Lugo y Getafe, respectivamente, y no hubo suerte. Los dos se impusieron por la mínima y pasan la presión al Oviedo, situado ahora, con un partido menos, a cinco puntos del play-off.

El Huesca fue el primero en traspasar la presión a sus rivales. Inauguró la jornada de ayer con una sufrida victoria ante el Lugo (1-0), que apuraba sus opciones de luchar por el play-off. El talento de Samu Saiz fue suficiente para derribar el muro lucense a los cinco minutos. En un choque con mucha tensión, los de Anquela cerraron la victoria y se situaron provisionalmente sextos con 59 puntos, a la espera del Valladolid. Los de Anquela deben recibir aún al Numancia y visitar al Levante antes de finalizar la Liga.

El Valladolid, que jugaba a continuación, no falló. Los pucelanos también sufrieron ante un combativo Getafe. Una falta despejada por Alberto fue cabeceada por Álex Pérez a la red a los 71 minutos, en el único tanto del encuentro. Los de Herrera se colocan sextos, con 60 puntos y dejan al Oviedo a cinco puntos del objetivo. Los pucelanos visitan al Reus y reciben al Cádiz para cerrar la competición.

Todo lo que no sea ganar hoy en El Arcángel complicará sobre manera las opciones azules de cara al play-off. A los cinco y cuatro puntos de ventaja de Valladolid y Huesca, respectivamente, hay que sumarle el golaverage, que decide los desempates. El Huesca lo tiene a su favor en el duelo con el Oviedo (4-0 en El Alcoraz y 0-0 en Oviedo), mientras que los azules están igualados en los duelos particulares ante el Valladolid (1-0 y 1-0). En ese caso hay que acudir al cómputo general de goles, que beneficia ahora mismo a los pucelanos. Los de Herrera tienen un saldo positivo de +6 mientras que los azules presentan un -1.

Otro de los candidatos al ascenso, el Cádiz, logró rescatar un punto tras una segunda parte vibrante en su visita al Sánchez Pizjuán (3-3). El empate les deja cuartos, con 61 puntos, seis más que el Oviedo. En este caso, el empate a puntos sí beneficia a los azules. El Cádiz recibe la semana que viene al Elche y visita Pucela la última jornada.

El Tenerife, quinto con 60 puntos, visita hoy al Alcorcón (12.00 horas) para tomar aire en la zona de play-off. El Girona, por su parte, puede ser equipo de Primera si al menos empata con el Nàstic en Tarragona.

La jornada de ayer también sirvió para certificar el primer descenso a Segunda B. Es el Mirandés, que cayó en su visita a Almería (2-0) y se queda a siete puntos de la salvación cuando sólo quedan seis en juego. También se conoció ayer al primer ascendido a Segunda, el Lorca, que empató sin goles ante el Albacete e hizo bueno el 1-1 del Belmonte.