Todo parte de intuiciones, de sensaciones. No existe ninguna postura oficial al respecto. Ni el Oviedo ni Fernando Hierro se han reunido para aclarar la situación. A los dos les une un contrato hasta el 30 de junio con la opción de prorrogarlo otra temporada más. La satisfacción de ambas partes es la condición para que se mantenga la vinculación la temporada que viene, hasta junio de 2018, y como el final de Liga ha marcado de forma decisiva la campaña, hoy por hoy la sensación que se tiene en el club es que Hierro no continuará el próximo curso. Para que el desenlace no coja al Oviedo a contrapié ya se sondea el mercado para buscar alternativas. José Luis Oltra, al que el club ya le preguntado su disponibilidad, es una de ellas.

La situación por ambas partes está pausada. El entrenador prefiere respetar los tiempos. Es algo que ha dejado claro desde el comienzo. Cuando algunas informaciones le situaban en Las Palmas, el malagueño instó a finalizar la temporada para decidir su futuro. Cuando se le insinuó el interés del Granada respondió de la misma manera. Y no parece una pose. Su deseo es finalizar la campaña y estudiar propuesta, no quiere precipitarse.

En el club se actúa con respeto hacia Hierro, del que se considera que ha tenido un comportamiento intachable con la institución. No se tomarán decisiones definitivas hasta que las dos partes se reúnan pero también se entiende que es necesario cubrirse las espaldas. El Oviedo siempre trabaja barajando diversos escenarios. Hoy por hoy, la perspectiva más posible es que los caminos de entidad y entrenador se separarán cuando finalice la temporada. Esa misma idea también ha calado en el vestuario desde hace algunas semanas. Y lo que pretende evitar el club a toda costa es que la decisión le coja a contrapié.

La toma de decisiones en el club es la misma que en los últimos tiempos. En España se trabaja en el día a día, en el rastreo de opciones, en su estudio y análisis, pero será desde México, Arturo Elías concretamente, donde se tome la última decisión. Como siempre sucede con las decisiones de calado. La dirección deportiva, manejada entre Joaquín del Olmo, César Martín y Ángel Martín González de forma conjunta, ya han comenzado a sondear el mercado para buscar alternativas al malagueño. No es una conducta extraña, más bien sigue un curso normal de acontecimientos. Uno de los entrenadores que gusta en el Oviedo es José Luis Oltra.

Según han confirmado fuentes cercanas a la operación, el club azul se ha puesto en contacto con Oltra para conocer su predisposición a entrenar al Oviedo. No se han abordado temas económicos ni se ha debatido sobre detalles. Se trata de un primer acercamiento para conocer su postura. Por el técnico también se han interesado Granada (que tienen en su lista a Luis García y al propio Hierro) y Osasuna El proceder de los equipos en Segunda está siendo similar en todos los casos: se valoran varias candidaturas, se estudian las ventajas e inconvenientes y, finalmente, se toma la decisión. Una especie de "casting" para decidir el candidato idóneo. En el caso del Oviedo con el trámite extra de que el visto bueno final debe llegar desde México.

Oltra, del que personas cercanas a él dicen que le seduce la idea, no es el único candidato de la lista. El club carbayón baraja varias opciones para cuando llegue el momento de buscar un sustituto a Hierro. Ahora, toca mantener respeto a la labor del malagueño, aunque con previsión; aunque la idea es que las negociaciones para conocer la identidad del inquilino del banquillo de cara a la próxima campaña no se alarguen más de la cuenta.