El tramo final va camino de convertirse en un trauma para el Oviedo. La primera ocasión, la temporada pasada, en la que el sprint a meta se convirtió en un problema se consideró un caso aislado. Una excepción. Pero la historia se ha vuelto a repetir. La dinámica errática de los azules entre las jornadas 34.ª y 40.ª ha terminado por lastrar sus opciones al play-off, solo abiertas por una mínima posibilidad. Con tres puntos sumados en las últimas siete jornadas, solo el Elche, en descenso, presenta peores números.

Al Oviedo ha terminado por engullirse la necesidad en un final de temporada para olvidar. Tanto, que incluso presenta peores números que los cosechados la temporada pasada. El equipo dirigido por Generelo sumó 7 puntos entre las jornadas 34.ª y 40.ª, tras dos victorias, un empate y cuatro derrotas, con seis goles a favor y ocho en contra. Ahora, los de Hierro han logrado tres empates y cuatro derrotas, con 6 goles a favor y 11 en contra. Aunque aún puede superar los números del tramo final de Generelo, ya que entonces los azules no lograron puntuar en las dos últimas citas ligueras.

El resultado en ambos casos es el mismo: la decepción del oviedismo. En la mala racha de los azules del presente curso han influido varios factores. En algunos casos, el equipo no ha tenido demasiada fortuna. Como sucedió con el penalti errado por Toché ante el Huesca o en el duelo ante el Zaragoza, en el que se desperdiciaron numerosas ocasiones. Pero en la mayoría de las ocasiones se ha tratado de un problema futbolístico.

También de personalidad. De "carácter", en palabras del entrenador. Solo sumando el factor futbolístico y otro ajeno a él se encuentra una posible explicación a la deriva de los azules en la tabla. Con tres puntos sumados en siete choques ligueros, solo el Elche (1 puntos) presenta peores registros. El Mirandés, único equipo ya descendido a Segunda B, ha hecho más puntos: 5. El Lugo, que también se ha mantenido hasta hace poco luchando por estar en el play-off, sería el último equipo en posición de descenso en estas fechas, con 7 puntos sumados.

Y eso que los rivales por entrar en el play-off no han estado especialmente brillantes en este periodo. El Valladolid (14 puntos y el que presente mejor balance en el periodo analizado) y el Getafe (13, segundo) son las excepciones. El Tenerife, cuarto ahora mismo en la tabla, ha sumado 10 puntos. Solo es el décimo mejor equipo en las últimas siete fechas ligueras. Peor han ido las cosas para Cádiz, quinto, y Huesca, séptimo: 9 puntos cada uno. Se situarían el 13.º y el 16.º, respectivamente, en esta hipotética clasificación.