Poco a poco, la lista de candidatos al banquillo del Oviedo se va reduciendo. La forma de actuar es la misma que en los últimos veranos, marca de la casa del Grupo Carso: en España se trabaja en el día a día y, al final, es Arturo Elías, el representante de Slim en el club, el que toma la última decisión. Después de un periodo de análisis del mercado, a México han llegado dos nombres aventajados: Juan Antonio Anquela y Pako Ayestarán. En la lista podría haber alguno más, pero a día de hoy ambos son los dos candidatos mejor situados para asumir el reto en el banquillo azul para la temporada 2016-2017.

Con la candidatura de Anquela encima de la mesa (hace semanas que hubo contactos) y las negociaciones pausadas estos días al haber estado el Huesca en la lucha del play-off, en las últimas horas se ha sumado otro nombre con fuerza, el de Pako Ayestarán. El técnico guipuzcoano cumple varios requisitos demandados por el club. Tiene una amplia experiencia en el mundo del fútbol (lleva en diferentes cuerpos técnicos desde 1996), cuenta con caché (dirigió al Valencia) y tiene un perfil discreto que gusta en México. Pero, por encima de estas características, tiene un dato su favor: ya ha trabajado con Carso.

Ayestarán, de 54 años, entrenó a Estudiantes Tecos, club de la Liga de Ascenso mexicana (segunda división) que era propiedad de Pachuca (Jesús Martínez) y Carso, en el torneo Apertura de 2013 y en el Clausura 2014. Quedó campeón del Clausura y se jugó el ascenso a la máxima categoría ante Leones Negros, con quien perdió en los penaltis. Su experiencia en México se une a otras experiencias como primer entrenador en el Maccabi de Tel Aviv israelí (donde conquistó tres títulos), el Santos Laguna mexicano y el Valencia. Antes, como preparador físico y auxiliar, había desarrollado su carrera en Osasuna, Extremadura, Tenerife, Valencia, Liverpool, Benfica y Al-Ahli, de Emirates Árabes. También vivió una breve experiencia como director deportivo de la Real Sociedad, en 2008.

Ayestarán es uno de los nombres que está encima de la mesa, como el de Anquela, un perfil que gusta en la dirección deportiva por su experiencia en Segunda División y su campaña con el Huesca esta temporada. El técnico cuenta con una oferta de renovación por parte del conjunto oscense a la que aún no ha contestado. Ha remitido a la entidad al final de temporada para decidir sobre su futuro. El Oviedo también ha llamado a su puerta y es opción firme.

El modus operandi en la contratación del técnico es similar al de otras ocasiones desde la llegada del Grupo Carso al club. La dirección deportiva (en al que ahora trabajan de forma conjunta Joaquín del Olmo, César Martín y Ángel Martín González) rastrea el mercado en busca de candidatos que se adapten a las condiciones exigidas. Se elabora una lista, se hacen entrevistas, se pasa el filtro y se hace llegar el nombre de los candidatos a México, donde elige Arturo Elías. Será el yerno de Slim el que tome la decisión final. Se espera que no se dilate, ya que la idea es que el entrenador que asuma el mando colabore con el club en la confección de la plantillas: incorporaciones, renovaciones y bajas.