La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nunca falla a su cita con el gol

Toché mantiene su olfato y repite cifras anotadoras del año anterior (17 dianas)

Toché celebra un gol. JULIÁN RUS

Balón en el área, oportunidad para Toché. José Verdú Nicolás (Santomera, Murcia, 1983) conserva a sus 34 años inalterable su capacidad goleadora. Lo suyo, se mire por donde se mire, tiene que ver con el gol. Es un delantero clásico, de los de antes. Todas las pelotas que estén cercanas a la meta rival son su forma de subsistencia. Lo ha vuelto a demostrar este año logrando repetir la cifra goleadora alcanzada el pasado curso: 17 dianas. Toché ha sido para muchos el futbolista azul más destacado de la temporada.

El murciano aterrizó en Oviedo hace dos veranos, procedente del Deportivo. Llegaba con la merecida fama de goleador, aunque con las dudas sobre su edad. Algunos pensaban que sus mejores momentos ya habían pasado. Tardó en entrar en el once, trabajó incluso durante días al margen del grupo hasta que encontró la chispa. Una vez instalado en la punta de ataque, su rendimiento fue incontestable: 17 goles en su primer año como azul.

Para el presente curso, la adaptación ya estaba hecha. Solo había que repetir lo que tantas veces había hecho a lo largo de su carrera. Llegar a la pelota e impactar de primeras a la red. Porque la gran mayoría de los tantos de Toché son así, al primer toque.

Esta temporada, además, su estreno goleador llegó antes, en la segunda jornada: victoria 2-0 ante el Almería. Volvió a celebrar en la 7.ª, en una de esas rachas tan típicas en él: logró anotar en tres jornadas consecutivas. Las dinámicas en las que la portería rival se hacía gigante se acumulan en su carrera. Este curso se vieron varios ejemplos. Entre las jornadas 20.ª y 22.ª, anotó cuatro goles; hizo cuatro también entre la 31.ª y la 34.ª.

Al final del curso llegó algo desgastado (2 goles en los últimos 8 encuentros) y su equipo lo notó. Falló dos penaltis que pudieron cambiar la dinámica del equipo. Especialmente doloroso fue el error (o acierto del meta) en el 1-1 ante el Huesca en el Tartiere. Aquel día, la afición le dedicó una sonora ovación, síntoma de que su trabajo era reconocido.

Toché acabó la temporada con buenos números. Estuvo 3.425 minutos sobre el terreno de juego, tras disputar 40 encuentros, 38 en el once inicial. Anotó 17 goles en tan solo 89 disparos, lo que supone un acierto por cada 5.2 chuts. Además, sumó tres asistencias a su registro.

Con contrato en vigor la próxima temporada, Anquela volverá a poner en sus botas el acierto goleador de los azules. Toché lleva dos años siendo el principal protagonista del ataque carbayón, un rol que repetirá el próximo curso.

Compartir el artículo

stats