Paso a paso, con el trabajo diario incesante en los despachos y el visto bueno a las operaciones dado desde México, la planificación va cogiendo forma. El Oviedo sigue avanzando con firmeza en la configuración de una plantilla al gusto de su entrenador, Juan Antonio Anquela. Porque esa es una de las premisas básicas: que el técnico trabaje codo con codo con la dirección deportiva para gozar de una plantilla acorde a su sensibilidad. Ayer, el Oviedo dio un par de pasos hacia adelante. El primero fue una mera formalidad: anunciar el fichaje del central Carlos Hernández, atado desde hace días. El segundo consistió en apuntalar otra operación: los azules tienen cercano el acuerdo con Aarón Ñíguez para que sea futbolista del conjunto carbayón.

El anuncio de la llegada de Carlos Hernández era esperado. En la mañana de ayer, el club lo anunciaba, convirtiéndose de manera formal en el primer fichaje de la temporada 2017/18 (aunque, en realidad, el centrocampista Ramón Folch se había comprometido antes). Hernández llega al Oviedo para reforzar el centro de la defensa, una zona que parece que se verá abocada a cambios profundos.

Hernández se compromete para las dos próximas temporadas y responde al perfil que Anquela desea para sus zagueros. Con sus 185 centímetros, Carlos Hernández destaca por ser un futbolista contundente y con facilidad para el juego aéreo. Los que le conocen destacan especialmente su peligro en las jugadas de estrategia ofensiva. Llega además con un recorrido interesante por Segunda a sus 26 años, ya que acumula cuatro temporadas con kilómetros en sus piernas: 33 partidos con el Sabadell en la 2013/14, 34 con los catalanes en la 14/15, 29 con el Lugo en la 15/16 y otros 29 el pasado curso con el equipo lucense.

Además de Folch (ya fichado y a la espera del anuncio), la otra operación en curso apunta a la banda izquierda. Ahí es donde se siente más seguro Aarón Ñíguez, el deseado por la dirección deportiva azul. Tras romper negociaciones con el Tenerife para su renovación, el Oviedo trata de convencer al ilicitano, y parece cerca de lograrlo. Ñíguez tiene un par de proposiciones interesantes de ligas extranjeras (ya jugó en el pasado en Grecia, Escocia, Alemania y Portugal), pero la propuesta del Oviedo es la que más le seduce. Fuentes cercanas a la operación aseguraron ayer a este periódico que el acuerdo está cercano y que se podría cerrar en las próximas horas. Si se cierra la llegada del ilicitano, el Oviedo habría cerrado la llegada de tres futbolistas. El siguiente paso en la hoja de ruta es la de anunciar los futbolistas que no seguirán ligados a la disciplina azul.