En una de las entrevistas a Fernando Hierro en sus primeros meses en Oviedo, el malagueño dejó una frase con muchas lecturas. "Quiero que el Oviedo sea mi Universidad", expresó. El entrenador se refería al club como un curso avanzado en el arte de los banquillos, ya que se encontraba ante su primera experiencia. Pero no era una prueba más, era un test de exigencia. Oviedo, y todo lo que rodea al club, supone un duro examen para cualquiera que ha vestido su camiseta. Por eso, pisar el Tartiere como local suele suponer una prueba concluyente de que el futbolista está preparado para cualquier reto.

El último ejemplo es el de Charlie Dean. El zaguero inglés llegó cedido al Oviedo en la segunda mitad de la temporada 2014-15, la del ascenso a Segunda, desde el Elche. El defensa contribuyó con 11 partidos, 6 como titular. Tras esa experiencia recaló en el Valencia Mestalla, filial del conjunto che, con el que ha participado asiduamente en los dos últimos cursos: disputó 20 encuentros en la 2015-16 y 21 en el pasado campeonato. Las buenas sensaciones dejadas en Valencia -disputó el play-off- le han valido el pasaporte a Segunda División.

El Granada anunció ayer la contratación del defensa inglés, que quedó libre del Valencia Mestalla y llega para reforzar la línea defensiva nazarí. Los andaluces llevan el ritmo más alto de contrataciones (14) y ayer, además de Charlie, confirmaron la incorporación de Alberto Martín, centrocampista del Leganés que interesaba al Oviedo. El de Charlie no es un caso aislado entre los futbolistas con pasado azul. Hay otros cinco jugadores con pasado en el Tartiere que han fichado estas semanas por un equipo de Segunda. Al mismo Granada ha llegado Víctor Díaz, jugador azul en la temporada 2010-11. Aterriza tras triunfar en el Leganés, con el que logró el ascenso. Josete, azul en la segunda mitad de la 2015-16, quedó libre tras descender con el Elche y jugará con el Lugo. De la temporada pasada hay otros tres futbolistas que pertenecían al Oviedo y ahora serán rivales. Borja Domínguez ha llegado al Alcorcón después de que los azules le comunicaran que no cuentan con él. José Fernández llegó a un acuerdo con la entidad carbayona para rescindir el año que quedaba de contrato y firmar cuatro años por el Córdoba. Lucas Torró fue el último en salir: firmó 3 años con Osasuna.

En las próximas horas podría unirse al contingente de exoviedistas en Segunda Pablo Hervías. El extremo ha sido fichado por el Eibar, pero el conjunto armero tiene pensado cederlo a un club de Segunda. La Cultural puja fuerte por sus servicios.