En la temporada 2015-2016 se juntaron varios factores que favorecían la euforia en el oviedismo. Estaba la ilusión desbordante por el apoyo del Grupo Carso, que prometía, y promete, emociones fuertes para el futuro inmediato. La conexión entre grada y equipo era total. E influía, por supuesto, que el Oviedo había conquistado, algunos meses antes, el Carranza y logrando el ascenso más deseado. Con el equipo de vuelta en el fútbol profesional, el club lanzó una ambiciosa campaña de abonados que logró una cifra récord: 20.593 socios, el techo histórico del Oviedo. La temporada pasada, ya con el subidón moral por el ascenso más rebajado, el club se quedó en 19.355 carnés vendidos. La campaña que el Oviedo azul lanzará la semana que viene busca recuperar esa chispa de hace dos temporadas y lograr crecer una vez más. El listón de los 20.000 abonados es la meta que se sitúa de fondo.

El crecimiento en el número de carnés dependerá de factores como el nombre de algunos fichajes o un inicio prometedor en la competición. Los fieles no fallarán en su cita en las oficinas, siempre ha sido así con el Oviedo, pero existe un número más variable que necesita elementos añadidos de motivación. Que el Sporting coincida con los azules en la misma categoría por vez primera en 14 años también sirve de acicate.

La meta más inmediata, la más realista, es la de lograr mejorar los 19.355 abonados de la temporada pasada, de los que se estiman que se produjeron unas 3.000 nuevas altas y unas 4.200 bajas. El descenso en el número de abonados de una temporada a otra fue de 1.238. Ahí está la clave en el aumento futuro.

Lo que sí se sabe con exactitud ya es el reparto en los abonos del Oviedo por secciones. Vuelve a comprobarse que en la masa social azul domina el sector más joven, ya que el 41,7% del total de socios son menores de 25 años. Los bebés, niños y sub-25 suman un total de 8.020 abonados, un número significativo.

La categoría de adultos sigue siendo la gran dominadora, con 8.538 carnés, lo que supone el 44,1% del total. Le siguen los niños, que suman 3.710, o lo que es lo mismo: el 19,2%. Los sub-25 llegaron a 2.832 (14,6%). Menos notables fueron los desempleados (400 socios), los abonos de empresa (199) y los jugadores y familiares de los mismos (123). Llama la atención, una temporada más, el número tan elevado en la categoría de bebés, que sumaron 1.478 socios.

El club no se olvida del listón, esos 20.593 abonados que hace dos campañas sirvieron para batir un récord en la historia del club. Con la excepción de la temporada pasada, el Oviedo ha ido creciendo en masa social desde la llegada del Grupo Carso en 2012. A su llegada, los mexicanos se encontraron con 10.250 socios de la 2011-12, la cifra más baja desde la 1996-97 (9.844). Creció al año siguiente, la de la ampliación, hasta los 12.217 y alcanzó los 12.400 en la 2012-14. En la 2014-15, la del ascenso, se llegó a los 16.326. Y después llegó el récord de hace dos temporadas (20.593) y el descenso del último curso (19.355).

El club ultima los detalles de una campaña que se conocerá la semana que viene y que tendrá como gran novedad la existencia de una zona sectorizada provisionalmente en el fondo norte para crear una grada de animación, con 1.200 aficionados que podrán acceder a precios más populares en atención a su edad.