Coleccionista de trofeos (Mundial, Eurocopa, Liga de Campeones o Liga Europa, entre otros muchos) Juan Mata siempre tiene ese aire de futbolista terrenal, alejado del confeti. Por eso, cuando los monitores del campus del Real Oviedo le instan a medirse en duelo con el alevín Jaime Coballes a ver quién tiene más precisión chutando sobre una lona con agujeros con diferentes puntuaciones, Juan Mata suelta, nervioso: "¿Empiezo yo? ¡Qué presión!". Él, acostumbrado a los grandes escenarios del mundo del fútbol, sonríe inquieto cuando le toca chutar. El duelo termina en empate porque Jaime, el alevín, luce un golpeo de calidad. Por unos momentos, Juan Mata ha retrocedido en el tiempo y se siente como un niño.

Esa es su primera reflexión después de haber resistido las preguntas curiosas de los pequeños. Para Mata, el campus del Oviedo es un guiño a lo vivido. "Cada vez que vengo me veo a mí mismo cuando empezaba. Es genial comprobar la pasión que tienen los más pequeños por el Oviedo", señala el jugador del Manchester United. El internacional fue recibido al grito de "Mata, te quiere la gente del Tartiere" y despedido con el "Vamos, vamos Oviedo", de gran tirón entre los pequeños. Así que las referencias al club azul son obligadas: "Veo al Oviedo con la ilusión de que este año sí puede ser. Hay que mantener la línea de las últimas temporadas, pero esta vez manteniéndola hasta el final porque hay equipo y estructura para ello. Y entre la afición todos deseamos el ascenso. Soy optimista: más pronto que tarde el Oviedo estará en Primera".

En la búsqueda del objetivo será Juan Antonio Anquela el que dirija la nave. Mata, con buenos contactos en el fútbol, elogia el trabajo del jienense. "Es competitivo y conoce a la perfección la categoría. Además tiene personalidad y suele hacer buenos trabajos en los equipos a los que va. Crea equipos férreos y que compiten bien y eso, en Segunda, es muy importante. Ojalá Anquela nos llevé a Primera División", analiza Mata que aprovecha para valorar a uno de los nuevos, Aarón Ñíguez, con el que coincidió en el Valencia: "Lo conozco, es muy buen futbolista. Ojalá haga una gran temporada".

La visita de Mata al campus pone el colofón a su descanso veraniego. Hoy le toca volver al trabajo en Manchester y, a continuación, viajará a Los Ángeles para iniciar pretemporada. No hay tiempo que perder: el 8 de agosto se juega la Supercopa de Europa ante el Real Madrid. "Hizo una campaña increíble y querrá seguir su racha de títulos, pero intentaremos ponerles en problemas. Seguro que desde que acabó la final de la Liga de Campeones, Mourinho ya piensa en cómo ganar al Madrid y conquistar otro título europeo", explica Juan Mata, que tiene otro objetivo en mente para la campaña que viene por delante: "Soy un afortunado porque he vivido con la selección la mejor época de la historia. Pero quiero hacer una gran temporada, volver con la selección y disfrutar de otro Mundial".