Los primeros días de pretemporada van encaminados al trabajo físico. El objetivo es cargar el depósito. Cualquier competición es larga, pero en Segunda puede convertirse en extenuante: 42 jornadas y el posible premio de un play-off de ascenso. Por eso conviene cargar la mochila durante el periodo estival. Pero los primeros entrenamientos también sirven para ir cogiendo algunos conceptos, automatismos que cualquier futbolista debe tener integrados en su modus operandi. Ayer, en la sesión matinal de la tercera jornada de trabajo, pudo verse en El Requexón, con Anquela a los mandos, una buena muestra.

Fue un entrenamiento que se alargó durante dos horas. Y eso que por la tarde tocaba repetir. Tras los pertinentes ejercicios físicos, la plantilla se dividió en dos grupos. Mientras la mitad seguía trabajando el físico, la otra mitad se reunía con el jienense en la portería más alejada. Las primeras pinceladas del técnico iban dirigidas a la presión del saque del portero rival.

"La preocupación principal que tiene Anquela es el aspecto táctico", señala Christian Fernández, que conoce su método: "Que los movimientos se integren en el colectivo y se conviertan en uno solo. Son ideas sencillas que todos hemos visto en nuestras carreras. A base de entrenarlo lo ejecutas de la mejor manera posible".

Sobre el saque del portero, Anquela situó tres líneas. La defensiva compuesta por Johannesson, Josín, Carlos Hernández y Varela; la del centro con Susaeta y Sandoval en las alas y Rocha y Edu Cortina en el centro; y la más adelantada formada por Steven y Linares. Un 4-4-2 en fase defensiva que ensayaba cómo neutralizar un posible saque en corto del equipo rival. Se trataba de obligar al portero a lanzar en largo y, ahí, en la zona donde se prevé que caerá el balón, tener superioridad para la disputa. Después de 15 intensos minutos con Anquela en estado puro, tocó cambio de grupo. Acudieron con el jienense Viti, Verdés, Prendes, Christian Fernández; Ortiz, Rocha, Ánder, Berjón; Asier y Toché. Las indicaciones y la intensidad de las mismas se repitieron durante el segundo tramo.

Hasta la fecha, Anquela trabaja con 23 futbolistas, que serán 24 a partir del lunes, el momento en el que se incorpore Aarón Ñíguez (con días extra de descanso tras su participación en la fase de ascenso) a la disciplina del grupo. El parón de los azules en el mercado hace que el papel de los canteranos en el primer equipo cobre más importancia. Hay nueve futbolistas del filial trabajando con Anquela (Giralt, Josín, Prendes, Asier, Edu Cortina, Ánder, Sandoval, Viti y Steven) y podrán tener minutos en los primeros amistosos de la temporada. El sábado se producirá el estreno con un ensayo ante el Vetusta en El Requexón. El miércoles 19 jugará contra el Lealtad y el sábado 22 ante el Lugo en Ribadeo. La dirección deportiva sigue trabajando en la búsqueda de futbolistas, pero no quiere precipitarse en la toma de decisiones.