Entre las campañas de socios para fomentar la asistencia a los estadios destaca la original propuesta del Zaragoza. El conjunto maño quiere enganchar a los más jóvenes con la iniciativa "A la Romareda con mi clase". La campaña consiste en que los niños socios que estén en Infantil y Primaria podrán invitar a toda su clase a un partido del Zaragoza si mandan a la entidad una redacción o un mural de grandes dimensiones sobre el conjunto aragonés. El Zaragoza calcula que esta iniciativa llevará durante el curso a 6.000 escolares al campo. Los equipos de Segunda buscan fórmulas para aumentar sus masas sociales y fidelizar. Las notas comunes son la congelación de los precios y los premios para los abonados más veloces.

El Oviedo ultima los detalles de su campaña de socios que verá la luz la semana que viene mientras sus rivales en la categoría van mostrando sus cartas. A la lucha en el terreno de juego le sigue otra pelea, la que se vive en las gradas. En Segunda B, el oviedismo se había acostumbrado a ser el rey de la categoría. Alcanzada la categoría profesional, los azules se han encontrado con rivales con historia y peso en el fútbol nacional, pero el Oviedo sigue siendo referente. Tanto en número de socios (19.355) como en asistencia media al estadio (13.958), los azules fueron la temporada pasada el segundo equipo, en ambos casos por detrás del Zaragoza. Con el descenso de Sporting, Granada y Osasuna, clubes con importantes masas sociales, se abre el abanico de candidatos a la afición más numerosa.

La mayoría de equipos de Segunda (Osasuna, Nàstic, Granada, Valladolid, Lorca, Zaragoza, Cádiz, Almería, Girona, Alcorcón, Córdoba, Sporting, Rayo, Cultural y Reus) ya han presentado sus propuestas con dos características comunes. Una es la congelación de los precios, con ligeros descensos en algunos casos. También están de moda las promociones en caso de éxito. El Valladolid, que cumplirá 90 años, regalará el carné la próxima temporada en caso de ascenso a los que se hagan socios antes del 23 de julio. Es una práctica común en los últimos años. Otra práctica ya vista es la del Granada, que para fomentar la búsqueda de socios anunció que las nuevas altas que vayan acompañados de un abonado tendrán un descuento del 25 por ciento.

Algunas campañas parecen estar funcionando. Osasuna anunció el 30 de junio que había superado los 7.000 socios. El Sporting llegó a esa cifra ayer. El Valladolid mejora los números de la temporada pasada a estas alturas. La Cultural inició ayer la campaña con colas de 8 horas en el estadio. En otros lugares son menos optimistas. El ritmo de crecimiento en Córdoba se estima menor que el año pasado.

Una vez más, uno de los problemas del Oviedo es la poca flexibilidad en su oferta. Al no contar con un estadio sectorizado, los azules se han visto obligados en los últimos años a ofrecer sólo dos precios. En el caso de un adulto sin descuentos, la temporada pasada podía optar a la tribuna (350 euros) o al anillo azul (275). El Valladolid, por ejemplo, ofrece 17 precios diferentes, que van desde los 180 hasta los 1.120 (incluyendo palcos VIP), dependiendo de la zona y el sector en el que se ubiquen. La única novedad del Oviedo al respecto será la oferta destinada a la grada de animación, en el fondo norte del Tartiere.