La campaña de socios del Oviedo se inicia hoy sin objetivos fijados desde el club. Al menos de forma pública. Cuando a David Alonso Mata, gerente del Oviedo, se le preguntó por la meta a alcanzar tiró de la filosofía Simeone. "Veremos cómo va en el día a día. No nos fijamos objetivo", explicó, en una aplicación del "partido a partido". La meta a nivel interno es simple: superar los 19.355 abonados que el club logró la temporada pasada. Ese es primer horizonte. Si se dieran las condiciones (plantilla que ilusione y un comienzo de temporada convincente) incluso se podría afrontar el reto mayor: intentar marcar el récord histórico, los 20.593 socios de la campaña 2015-16. El techo histórico. La campaña de abonados echa a andar esta mañana con la novedad de un fondo de animación para los seguidores más pasionales y con cierto ruido por el aumento de los precios en algunos sectores del estadio.

El concepto clave para entender la nueva política de precios es la "U televisiva", la parte del estadio que es captada por el tiro de cámara, la que se ofrece en las retransmisiones y que la Liga trata de cuidar. "La Liga recomienda encarecidamente ubicar a los abonados y público asistente prioritariamente entre córner y córner de la grada opuesta a la posición de la cámara principal", explica la patronal en su reglamento de retransmisiones televisivas. "La ocupación de dicha grada deberá de ser de al menos el 75%, en caso contrario serán aplicables las sanciones previstas en este reglamento. En caso de que la ocupación sea inferior al 50% dicha sanción se duplicará", añade.

El Oviedo, explicó ayer su gerente, quiere reforzar esa zona y por ello ha incrementado el precio en el lateral en el que se ubican las cámaras. Un ejemplo claro se ve en el abono de un adulto para el anillo azul, con un precio de 275 euros para los sectores norte, sur y este y de 300 en el oeste. Las tribunas Herrerita y Presidencial también elevan su coste a los 380 euros. Se mantienen en 350 euros los sectores Naranco, Teatinos, Buenavista, Ería y Lángara.

La subida de precios en algunas zonas del estadio despertó críticas de seguidores azules en las redes sociales. El club incluso se vio obligado a rectificar a media tarde el precio en el Anillo Azul Oeste, de los 380 euros publicados por la mañana se pasó a los 300 definitivos. "Ha existido un error en el precio Anillo Azul Oeste. Pedimos disculpas", indicó el Oviedo en su cuenta de Twitter. La crítica se mantuvo con el precio aplicado a los niños: en la mayor parte del estadio pagan 35 euros pero se eleva a 100 en el sector oeste del anillo azul y en Herrerita y Presidencial.

La gran novedad presentada ayer es la creación del fondo de animación, el llamado Fondo Norte, una iniciativa por la que el grupo Symmachiarii lleva peleando años y que, tras meses de intensas negociaciones, ha logrado sacar adelante. Los precios para esa zona son de 199 los adultos y 99 los menores de 25 años. Los que ya han completado su preoinscripción pueden retirar su abono entre el 31 de julio y el 14 de agosto. Para los no preinscritos se abren dos plazos: del 15 al 22 de agosto para los que ya eran socios y a partir del 23 de agosto para los que no lo eran. Hay 1.200 butacas destinadas al Fondo Norte y, a cambio del descuento, los seguidores se comprometen a animar al equipo durante los 90 minutos de cada partido.

La campaña echa a andar esta mañana, a partir de las 10.00 horas en la tienda oficial del club en el centro comercial Modoo. Para atenuar las aglomeraciones de otras temporadas, el club facilitará los trámites de forma online.

Para lanzar la campaña, el Oviedo publicó un vídeo bajo el lema "Azulinquebrantable" en el que insta a los aficionados a pelear con los jugadores en la defensa del escudo. El vídeo ha sido elaborado por personal del club sin que suponga un coste añadido para el Oviedo.