La campaña de socios del Oviedo se inicia hoy sin objetivos fijados desde el club. Al menos de forma pública. Cuando a David Alonso Mata, gerente del Oviedo, se le preguntó por la meta a alcanzar tiró de la filosofía Simeone. "Veremos cómo va en el día a día. No nos fijamos objetivo", explicó, en una aplicación del "partido a partido". La meta a nivel interno es simple: superar los 19.355 abonados que el club logró la temporada pasada. Ese es primer horizonte. Si se dieran las condiciones (plantilla que ilusione y un comienzo de temporada convincente) incluso se podría afrontar el reto mayor: intentar marcar el récord histórico, los 20.593 socios de la campaña 2015-16. La campaña de abonados echa a andar hoy con la novedad de un fondo de animación para los seguidores más pasionales y con cierto ruido por el aumento de los precios.

El concepto clave para entender la nueva política de precios es la "U televisiva", la parte del estadio que es captada por el tiro de cámara, la que se ofrece en las retransmisiones y que la Liga trata de cuidar. "La Liga recomienda encarecidamente ubicar a los abonados y público asistente prioritariamente entre córner y córner de la grada opuesta a la posición de la cámara principal", explica la patronal en su reglamento de retransmisiones televisivas. "La ocupación de dicha grada deberá de ser de al menos el 75%, en caso contrario serán aplicables las sanciones previstas en este reglamento. En caso de que la ocupación sea inferior al 50% dicha sanción se duplicará", añade.

El Oviedo quiere reforzar esa zona y por ello ha incrementado el precio en el lateral en el que se ubican las cámaras. Un ejemplo claro se ve en el abono de un adulto para el anillo azul, con un precio de 275 euros para los sectores norte, sur y este y de 300 en el oeste. Las tribunas Herrerita y Presidencial también elevan su coste a los 380 euros. Se mantienen en 350 euros los sectores Naranco, Teatinos, Buenavista, Ería y Lángara.