La idea de darle más protagonismo a la cantera toma forma esta temporada en el Oviedo. La pasada campaña Fernando Hierro expuso al inicio de la pretemporada que la idea era de la configurar una plantilla corta con la ayuda de los jugadores del filial. En el inicio de los entrenamientos, el malagueño contó con cinco jugadores del Vetusta: David González, Josín, Viti, Steven y Héctor Nespral, a los que después de unieron Lula, Iker, David Álvarez y Prendes.

En los partidos de pretemporada Viti fue el que más minutos jugó, disputando cuatro partidos, mientras que Héctor Nespral intervino en cinco. Precisamente, Héctor fue el único que formó parte de la primera plantilla, aunque su participación se redujo a seis minutos en Elche.

Este año, la idea es darle más protagonismo al Vetusta. Anquela contó con un amplio número de futbolistas del filial esta pretemporada. Iniciaron los entrenamientos nueve: Gorka Giralt, Viti, Josín, Prendes, Edu Cortina, Ánder, Asier, Steven y Sandoval, aunque el último unas molestias le impidieron participar en los amistosos. Tras la lesión de Varela en Ribadeo en el amistoso ante el Lugo, otro canterano, Álvaro, fue llamado para participar en los amistosos ante la Ponferradina y Cultural

Aunque Steven, Josín y Ander han tenido un protagonismo destacado en la pretemporada, Viti, Edu Cortina, Asier y Prendes son los que más han destacado en una relación que suma 16 canteranos en los nueve partidos de pretemporada.

Viti ha sido una de las revelaciones de este verano. Fue el jugador que más minutos disputó (399) y participó en ocho de los nueve partidos. Sólo se perdió el encuentro ante el Mirandés, jugando además dos partidos completos ante el Eibar y Valladolid. "Los tiene muy gordos...". La frase de Anquela en la rueda de prensa posterior al partido ante el Eibar al referirse al jugador de Pola de Laviana resume el crecimiento de un jugador que pide paso cada vez que se le presenta una oportunidad. El extremo, de 19 años, ha destacado esta temporada por su versatilidad, ya que además de en su posición jugó en los dos laterales. Viti debutó en Segunda en la temporada 2015-16. Jugó en las tres últimas jornadas de Liga, las dos últimas de titular. En la pasada campaña, Viti no pudo confirmar su gran progresión, ya que las lesiones se lo impidieron. La actual será su sexta campaña de azul en la que está llamado a tener un protagonismo destacado en el primer equipo que entrena Anquela.

El segundo jugador con más minutos fue Edu Cortina, que también intervino en ocho de los nueve partidos que disputó el Oviedo, seis de ellos saliendo en el once inicial.

El ovetense es un mediapunta de mucha calidad que puede jugar de pivote. Es el jugador que más tiempo lleva de forma ininterrumpida en el Oviedo. Comenzó en el juvenil del Juventud Estadio y, cumplido su ciclo en el fútbol sala, fue fichado por el Oviedo para jugar en el alevín B. Desde entonces ha ido pasando por todos los equipos de la cantera carbayona. El Barcelona llamó a su puerta, pero el jugador declinó la oferta para seguir con sus estudios de Derecho.

Asier Gomes, un jugador que ha sido habitual en las inferiores de la selección española, es otro de los futbolistas con los que más ha contado Anquela. Jugó en ocho de los nueve partidos, siendo titular en dos. Este joven mediapunta ovetense, de 19 años, a pesar de ser aún juvenil, ha formado parte del Oviedo B toda la pasada temporada. Asier, con apenas 16 años, ya había realizado la pretemporada con la primera plantilla azul a las órdenes de Sergio Egea. Acostumbrado a enfrentarse a rivales que le superaban en edad desde su llegada al club procedente del Centro Asturiano, el ovetense tiene por delante un futuro prometedor.

Otro de los jugadores con un peso destacado fue Prendes. El defensa avilesino va a comenzar su tercera temporada en la cantera del Oviedo tras ser fichado del juvenil del Veriña. La primera de ellas jugó en el División de Honor juvenil y la pasada en el filial. Participó también en ocho de los nueve partidos de pretemporada y fue titular en uno, el pasado sábado en Luarca ante el Valladolid.