Claro como el agua. Así es Juan Antonio Anquela. El entrenador del Oviedo dice lo que piensa y lo expresa de forma llana y sencilla. Está convencido de que en el fútbol, al menos en Segunda, se ha vuelto a perder el juicio y que otra vez se paga más de lo que se genera. Y como lo piensa, lo dice: "Se están cometiendo barbaridades".

También es claro con respecto a algunos de sus jugadores, como Mariga. A la pregunta de por qué no fue convocado responde que porque aún no está en condiciones de competir al máximo nivel. Y así lo cuenta: "Lleva no sé cuantos meses sin jugar y yo no voy a echarlo a los leones; anda que no es grande, anda que se puede esconder en algún lado si no está bien". Anquela conecta bien con la afición del Oviedo porque no se anda con rodeos y porque pide a sus jugadores casi lo mismo que les exigen los aficionados: "Lo que hay que hacer es muy fácil: dejarse el alma en cada partido y dejarse de tonterías, de excusas, de historias; y jugar bien al fútbol".

El técnico del Oviedo ha pasado página de la derrota (2-3) del domingo ante el Rayo Vallecano. Un partido en el que reconoce que cometieron "muchos errores" y una derrota que no trata de minimizar: "Hemos perdido en casa y eso son problemas". Pero nada tiene que achacar a la plantilla: "Hasta el día de hoy no tengo queja de mis jugadores".

Tampoco se puede esperar del andaluz una revolución para el encuentro que mañana (22 horas) va a disputar en Almería. Algún retoque hará en la alineación pero "poca cosa": "A mí me gusta jugar siempre de la misma manera y con la misma gente siempre que pueda". Para él lo que hicieron los once hombres que saltaron de inicio ante el Rayo Vallecano es clave de cara al futuro: "El verde pone a cada uno en su sitio y lo que se hace en el campo para mí tiene mucho más valor que otras cosas; pero siempre hay alguna posibilidad y estamos pensando en algo, pero intentaremos cambiar lo menos posible".

Otro de los mensajes que el entrenador azul intenta que llegue a todo el mundo es el de la dificultad que supone competir en Segunda División. El de Jaén quiere que la gente, la que está dentro y la que está fuera del club, sepa que va a tocar "sufrir": "El futbolista tiene que estar preparado para lo que es esta categoría y en esta categoría el que no esté preparado para sufrir y el que no sepa encajar los golpes lo tiene mal; en el Oviedo tenemos que acostumbrarnos todos a que vamos a sufrir hasta el último segundo y ojalá que sea así, que sea hasta el último segundo". Un sufrimiento que el entrenador espera que sirva para dar el paso que le ha faltado al conjunto azul para meterse en el play-off las dos pasadas temporadas: "El equipo lleva dos años ahí y le falta un empujoncito; a ver si este año tenemos la fortuna de dar ese pasito más y por lo menos competir como nuestra gente quiere"

El Oviedo se entrenará hoy, a las 9 horas, en el Carlos Tartiere y después partirá hacia Almería. Antes Anquela tendrá que dar una convocatoria y en ella puede que vuelvan a estar los canteranos Viti y Edu Cortina: "Ahora mismo son dos más de la primera plantilla", dijo sobre ellos. El entrenador azul también reconoció que estuvo a punto de sacar de inicio a Cortina: "Hasta el último segundo prácticamente, cuando me puse a hacer la alineación, estuve pensando en que Edu (Cortina) iba a jugar; le faltó muy poco para jugar de inicio, con eso no hay más que decir, muy contento de su rendimiento y de su trabajo diario", añadió.

El rival de mañana, el Almería, le parece a Anquela un "buen equipo, muy serio": "El Almería ha hecho una plantilla muy equilibrada, el otro día vi el partido, ganaron en un campo difícil (0-1 al Nástic de Tarragona), tuvieron ocasiones; bien es cierto que el rival también hizo cosas interesantes". En resumen, para Anquela el partido del Almería fue un típico encuentro de Segunda, con mucha igualdad y en el que se llevó los puntos el que tuvo más acierto: "Fue un partido de Segunda, quien la metió ganó y quien falló perdió. Y esta es la secuencia de cada semana y de cada domingo. Lo único que hay que estar es preparado para saber lo que hay que hacer".