El Molinón se convirtió durante un par de horas en el epicentro futbolístico de la región. Sporting y Oviedo retomaban la rivalidad aparcada hace 14 años y lo hacían en unas circunstancias muy diferentes a las del último derbi. Entonces no había redes sociales, la discusión, la clásica piquilla, se limitaba al cara a cara. Otra novedad con los tiempos actuales: el derbi del sábado no se limitó a Asturias. Tampoco a España, que tenía la atención puesta en el Principado, con el aperitivo de la etapa en el Angliru. En esta ocasión, el derbi se siguió a nivel global.

Uno de los ejemplos más claros se vio en Lima. Allí reside Alejandro López Coto, fiel seguidor oviedista en la distancia y encargado de crear la atmósfera asturiana precisa para que el derbi llegara a Perú. "Fue un día muy divertido. Aprovechamos la proximidad del Día de Asturias y la disputa del derbi para hacer un poco de patria", señala Alejandro López desde Lima.

El punto de encuentro fue el restaurante Pico y Tapa, en el barrio de Miraflores de la capital peruana. Para celebrar el evento se preparó un menú asturiano compuesto de chorizos a la sidra, tortos de picadillo y huevo y cebollas rellenas de bonito. De postre había frixuelos y arroz con leche. Para los sedientos no faltó la sidra. "Hubo un gran ambiente. Había más seguidores del Sporting pero al final, con el empate de Toché, los de azul salimos más contentos", cuenta López Coto que está ultimando los detalles para acabar de crear una peña oviedista "Se llamará Peña Azul Machu Picchu", anuncia.

No fue el único punto de encuentro más allá de las fronteras españolas. La peña oviedista de Panamá fue otra de las que aprovechó la ocasión para reunirse y ver el partido en familia. También acudió a la cita un seguidor sportinguista para formar parte del clima de cordialidad de los que siguieron el choque.

La representación asturiana por el mundo también se dejó notar en ligares como Quito (Ecuador) o, por supuesto, en México, donde la Peña Azul Lángara también reunió a varios seguidores carbayones.