Cuando Toché se dejó caer sobre el césped de Santo Domingo y se llevó la mano a la rodilla izquierda, un escalofrío recorrió el banquillo visitante. La reacción instintiva fue la de mandar a calentar a Linares y Owusu. No es el murciano un tipo que se queje. Cuando se duele, hay molestias. Lo del escalofrío viene porque esa zona, la rodilla izquierda, es especialmente sensible en su caso. Toché fue operado en 2004 de una rotura del ligamento cruzado anterior. Estaba en el Numancia, cedido por el Atlético de Madrid, y esa lesión supuso un duro golpe en su crecimiento: solo pudo disputar cinco partidos aquella temporada. Aquel recuerdo de hace 13 años sobrevoló Alcorcón en aquel momento, pero las horas posteriores dejaron buenas noticias. Las primeras exploraciones hechas por los servicios médicos del Oviedo descartan que el murciano tenga afectados los ligamentos. Esa es la buena noticia. La mala, que el giro brusco sí le ha tocado el menisco. El murciano será baja en las próximas semanas con los azules.

Aún no se sabe el alcance exacto de la dolencia ya que la zona sigue hinchada. Será en las próximas horas, cuando baje la inflamación, cuando pueda explorarse en condiciones para valorar el daño, el tratamiento a seguir (previsiblemente habrá una intervención quirúrgica) y el tiempo de baja, que podría rondar un mes si no hay complicaciones. "Se debe esperar a que rebaje la inflamación, y en los próximos días se valorará su evolución y se verán las pautas a seguir en el tratamiento al que se va a someter de ahora en adelante", se limitó a señalar el club en su web.

La ausencia de Toché es dura para los planes de Anquela y supone una prueba exigente para la planificación deportiva. La búsqueda del nueve en el pasado verano marcó los pasos del Oviedo en el mercado. Martín González sondeó diversas opciones para añadir más pólvora a Toché y Linares, dos delanteros consagrados en la categoría. Tras negociar en diferentes direcciones, la llegada a última hora de Owusu sirvió para completar la nómina de delanteros. El futbolista cedido por el Leganés ha sido empleado, sin embargo, más tiempo en la banda derecha que como referencia en el área.

Sin embargo, el africano fue el elegido el pasado domingo para suplir a Toché en cuanto cayó lesionado. Anquela había probado en las sesiones previas con Linares y Owusu como alternativas cuando Toché sufría problemas en el pubis. Los dos vuelven a contar con la mayoría de las opciones para intentar hacer olvidar la ausencia del murciano. Otra opción es que Anquela mire al filial donde Steven, con el que ya contó en pretemporada, está destacando en el apartado anotador: 8 dianas en las 11 jornadas de Liga disputadas en Tercera.