Islandia: 330.000 habitantes, 120 futbolistas profesionales, 126 volcanes y 600.000 ovejas. La selección nórdica representará en el Mundial de Rusia el papel de cenicienta más marcado de la historia del fútbol. El combinado nacional con menos habitantes hasta ahora en una cita mundialista correspondía a Trinidad y Tobago, en 2006, con 1,3 millones de individuos. El encargado de guiar la nave es Heimir Hallgrímsson, dentista y seleccionador.

En la llamativa historia irrumpe con fuerza Diegui Johannesson (Villaviciosa, 1993), nacido en Asturias, de padre islandés y hermano de trillizos. El futbolista del Oviedo ha sido citado por segunda vez con Islandia para la disputa de dos amistosos. Está en juego un billete para el Mundial.

La Federación islandesa funciona en los despachos con la misma velocidad que el juego de los chicos de Hallgrímsson. LA NUEVA ESPAÑA se pone en contacto con el jefe de prensa, Ómar Smárason, para ver la posibilidad de hablar con el seleccionador. La gestión se cierra en menos de 24 horas; el seleccionador contesta a las preguntas en Doha, lugar desde el que Diegui tratará de convencer a Hallgrímsson en los amistosos ante República Checa y Catar.

- La clasificación para el Mundial de Rusia ha sido histórica. ¿Qué significa este hito para ustedes?

-Para la familia futbolística de Islandia estar en el próximo Mundial es una alegría inmensa y tiene un significado enorme. Es un sueño que todos (seguidores, jugadores y entrenadores) teníamos desde nuestra infancia. El país se ha vuelto un poco loco en los últimos tiempos con nuestra selección. Y ahora, tras el pase al Mundial, más que nunca.

- ¿Cuál fue la clave para clasificarse?

-Lo hemos logrado gracias a la experiencia de las dos últimas fases de clasificación. Hemos aprendido de esas experiencias, hemos corregido los errores que cometimos y nos hemos fortalecido como grupo.

- Hablemos de Johannesson. ¿Cuándo fue la primera vez que le vio?

-Para ser sinceros, Diego empezó a llamar nuestra atención en los últimos años. Antes sabíamos poco de él. Pero desde que nos fijamos en él, le hemos seguido de cerca.

- La primera convocatoria de Johannesson con Islandia fue a inicios de 2016. ¿Cómo recuerda aquella experiencia?

-Recuerdo que Diego lo hizo bien. Trabajó muy duro en los entrenamientos y jugó una parte del amistoso que nos enfrentó a Estados Unidos. Fue un gran test para él.

- ¿Qué le parece como futbolista? ¿Qué es lo que más valora de él?

-Diego es un trabajador nato, tiene el espíritu islandés. Es un futbolista rápido, con una mentalidad ofensiva para un lateral.

- ¿Cree que puede encajar en el estilo de su selección?

-Cuando hablamos de tácticas, tratamos de tener nuestras opciones abiertas, no cerrarnos a ninguna opción. Porque si siempre jugamos de la misma manera los equipos rivales pueden leernos como un libro abierto. Creo que Diego tiene cualidades que podemos explotar.

- ¿Ve a Johannesson con opciones de estar en el Mundial?

-Claro que las tiene. Tanto él como los otros futbolistas que han estado con la selección en los últimos tiempos.

- ¿Cuál es el objetivo de Islandia en Rusia?

-Siempre encaramos cada partido con la intención de ganarlo. Y en un Mundial no será diferente. Solo nos centraremos en el siguiente partido que tengamos.