Juan Antonio Anquela guardó silencio y se dedicó a observar mientras el Oviedo disputaba ayer un partido de entrenamiento contra el filial. En eso consistió el trabajo que realizaron los azules en El Requexón ante un gran número de aficionados que se acercaron hasta allí para ver las pruebas que hacía el entrenador andaluz contra un Oviedo B que dejó muy buenas sensaciones y que confirmó que esta temporada está en condiciones de aspirar a entrar en la promoción de ascenso a Segunda B.

El partidillo se organizó de forma tal que una mitad la jugó un equipo y la segunda otro en el que solo repitieron los centrales Valentini y Prendes, y el lateral izquierdo Varela. Las ausencias de Verdés, Christian Fernández y Mossa obligaron a ello. Lo más reseñable del ensayo que realizó el técnico andaluz, al margen de lo anecdótico del resultado (2-1 para el filial), fue la disposición del equipo azul. Por lo visto sobre el terreno de juego, Anquela apuesta ya de manera decidida por una defensa de cinco. En el primer caso formada por Cotugno, Valentini, Carlos Hernández, Prendes y Varela, y en el segundo por Diegui Johannesson, Valentini, Forlín, Prendes y Varela.

La primera parte, en la que el Oviedo recibió los dos goles del filial (el primero de Ernesto y el segundo de David González), Anquela sorprendió con una alineación en la que combinó a titulares habituales, como los que formaron el doble pivote, Mariga y Folch, con otros jugadores que apenas están teniendo minutos. Sobre todo llamó la atención la delantera, con Pucko de sorprendente extremo izquierdo, Yeboah por la derecha y de referencia ofensiva Owusu.

En la segunda alineación la sorpresa se trasladó de la delantera al centro del campo. El doble pivote estuvo formado por Hidi, que confirmó que está totalmente recuperado y en condiciones de entrar en la convocatoria para medirse el sábado (18 horas) al Numancia, y Rocha, que ha perdido algo de protagonismo en las últimas jornadas con la irrupción de Mariga.

Este equipo sí que contó con los teóricos titulares en ataque: Aarón Ñíguez por la derecha, Saúl Berjón por la izquierda y Linares de ariete. Precisamente el capitán azul fue el autor del único gol que consiguieron los azules ante el filial. Otra de las novedades fue que en este caso la de Forlín, que se situó de central desde el inicio. Anquela ha ido alternando la defensa de cuatro y de cinco en los últimos encuentros cambiando a Forlín de una posición a la otra. Pero ayer no. Ante el filial Forlín estuvo siempre en la zaga, acompañado por Valentini y Prendes.

Si Christian no se recupera a tiempo, una de las dudas que tendrá que resolver Anquela es quién formará en esa defensa de cinco. Forlín y Carlos Hernández estarán seguro, pero falta saber si el entrenador andaluz devuelve la confianza a Valentini o decide darle una oportunidad al canterano Prendes.