La plantilla del Oviedo cuesta casi tres millones menos que la del Sporting. Las cifras (en las que están incluidas las nóminas también del cuerpo técnico) las puso ayer sobre la mesa el director de la Fundación Observatorio Económico del Deporte y profesor de la Universidad de Oviedo, Plácido Rodríguez Guerrero, durante unas jornadas en la Facultad de Economía y Empresa sobre el fútbol asturiano ante un notable número de empresarios de la región. Los de Juan Antonio Anquela perciben por salarios, apuntó Rodríguez, menos de 7 millones de euros. Su coste total alcanza los 6,8 millones. Mientras que los jugadores y técnicos rojiblancos ingresan unos 9,6 millones. La explicación, señaló Rodríguez, es que los gijoneses aún arrastran algunos contratos elevados heredados de su paso por Primera División.

La diferencia podría ampliarse durante este mercado de invierno, especuló Rodríguez, que además fue presidente del Sporting entre 1989 y 1992. "Igual ahora gastamos más porque no ganamos partido", apuntó. Aunque eso está por ver, ya que tener unas cuentas saneadas es vital e incluso la Liga está cada vez más escrupulosa con que los equipos cumplan a rajatabla con lo que se ha llamado el "fair play" (juego limpio) financiero. En el acto participaron el vicepresidente del Real Oviedo, Manuel Paredes González, y el director de la Fundación Escuela de Mareo del Real Sporting de Gijón, Germán Robles. El oviedista resaltó durante el acto la dificultad de fichar en este mercado y la importancia de tener unas cuentas bien limpias.

Otra diferencia notable es que el presupuesto del Oviedo para afrontar esta temporada supera ligeramente los 13 millones, mientras que el del Sporting alcanza los 32,9 millones. Más del doble. Pero quitando el magro que engorda las cuentas de los gijoneses, sostiene Rodríguez, ambos deberían tener unos números muy similares, que cifró en 16 millones. Los sportinguistas, por ejemplo, cuentan con una ayuda de entre 7 y 8 millones como compensación por haber descendido de Primera. Además, lograron unos ingresos extraordinarios gracias a la venta de Jorge Meré al Colonia de la Bundesliga por 9 millones de euros.

Si no fuera por esos ingresos excepcionales, el presupuesto de los dos principales equipos del fútbol regional debería estar bastante parejo. Todo esto permite también a los rojiblancos tener un gasto de nóminas más elevado que el de los carbayones.

Rodríguez alabó la gestión económica del Oviedo y los acuerdos que ha alcanzado con Hacienda para aplazar sus deudas. Y le dio un buen palo al Sporting. "Hay que ser más cuidadoso con la gestión", señaló el docente en alusión a las relaciones que hace unas temporadas mantuvieron los dirigentes rojiblancos con el grupo Doyen, un fondo especulativo especialista en inversiones deportivas.