Ante la dificultad, la mejor versión del Oviedo. Cuando a los azules les toca medirse a los rivales más duros de la categoría, los que supuestamente pelearán por el ascenso, el resultado suele ser satisfactorio. A tres partidos para cerrar la primera vuelta, y algunos enfrentamientos por disputarse, el Oviedo es el que más puntos ha sacado de los choques entre los diez primeros de la clasificación. El conjunto entrenado por Anquela ha conseguido 14 puntos en 8 partidos, ya que aún tiene que jugar el siete de enero en Huesca para cerrar la primera vuelta. Un registro que no iguala ningún equipo, y al que solo se aproxima el Osasuna con 12 puntos, y el Huesca y el Granada con 11, ambos con un partido menos disputado que el conjunto azul. De momento, nadie en la categoría se mueve mejor que el conjunto oviedista en las alturas.

El Oviedo ha dado la talla ante los equipos más potentes. Los azules son los únicos que han ganado cuatro partidos, al Lugo (3-2), Cádiz (1-0), Numancia (3-1) y Osasuna (1-0). Gallegos y gaditanos iban líderes cuando mordieron el polvo en el Tartiere. Además, los carbayones han logrado dos empates a un gol frente a Tenerife en casa y Sporting fuera, y han caído en dos ocasiones, en el Tartiere ante el Rayo (2-3) y en Granada (2-0).

En esta primera vuelta, el conjunto azul ha aprovechado el factor campo, ya que salvo dos encuentros, el resto los ha jugado en casa, para dar un golpe encima de la mesa y demostrar que está capacitado para competir frente a los equipos de la zona alta. Salvo en Granada, el Oviedo marcó en todos los partidos, con un saldo goleador de doce tantos a favor y diez en contra. Pese a la igualdad, el conjunto oviedista ha sabido rentabilizar mejor que nadie sus goles en puntos.

Del resto de equipos de la zona alta, sólo el Huesca y el Granada pueden igualar el registro de puntos del Oviedo. El líder de la categoría ganó tres partidos (Cádiz, Rayo Vallecano y Tenerife), empató dos (Osasuna y Sporting) y perdió dos (Numancia y Granada). Mientras que el conjunto andaluz ganó tres (Huesca, Lugo y Oviedo), empató dos (Osasuna y Tenerife) y perdió dos (Numancia y Rayo Vallecano).

Osasuna, que también ha disputado ocho partidos como los azules, ha logrado 12 puntos, tras haberse impuesto a Cádiz y Rayo Vallecano fuera de casa y al Sporting en Pamplona, además empataron frente al Huesca y Granada, y cayeron derrotados ante Lugo y Oviedo.

Del resto de equipos, al que peor se le ha dado enfrentarse a los equipos de la zona alta ha sido al Tenerife, con solo cinco puntos, y sin ganar ningún partido, mientras que Sporting y Lugo solo obtuvieron seis, en el caso de los rojiblancos al ganar un solo partido, y el Cádiz y el Rayo Vallecano obtuvieron ocho, con un solo triunfo por parte de los madrileños.

El Oviedo, que se encuentra en estos momentos empatado a punto con la sexta plaza, que es la última que da derecho a jugar el play-off, ha mostrado en las últimas semanas su fortaleza ante equipos de la zona alta y también frente en sus partidos en el Carlos Tartiere. Pero ahora le queda mantener su buena dinámica a domicilio, tras lograr dos triunfos en los últimos tres partidos, y hacerse fuerte ante los equipos débiles de la categoría. Porque los azules este año no fueron capaces de ganar al Almería, Albacete, Barcelona B o Alcorcón.