La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La defensa con más gol

Los zagueros del Oviedo llevan ya ocho dianas, siendo los que más aportan en ataque de los 22 equipos de la categoría

Carlos

En el Oviedo la defensa también ataca. Lo dicen los números. Los zagueros del conjunto azul llevan ocho goles, una cifra que no alcanzan los de ningún otro equipo de Segunda. Cuatro defensores del Oviedo han marcado ya esta temporada: Diegui Johannesson, que lleva dos tantos; Cotugno, uno; Christian Fernández, otro; y Carlos Hernández, que, con cuatro goles, es el defensa más goleador de la categoría. El andaluz marcó el segundo tanto del Oviedo en la victoria (3-0) ante la Cultural y ha sido nominado a mejor futbolista de la pasada jornada. En ese partido con el que los azules cerraron 2017 también marcó Guillermo Cotugno. Y eso que el lateral derecho uruguayo sólo jugó los doce últimos minutos del partido tras sustituir a Aarón Ñíguez.

La aportación goleadora de los defensas azules ha pasado de ser una anécdota a convertirse en un peligro más de un equipo que ha culminado un final de año espectacular, encadenando cinco victorias seguidas. Es cierto que el Oviedo, con el sistema de cinco defensas, utiliza dos laterales que se incorporan mucho al ataque. Tanto Diegui Johannesson como Mossa suben la banda con asiduidad y tratan así de generar desequilibrios en la defensa rival. Pero también es verdad es que si bien Diegui Johannesson ha marcado dos tantos (el último de ellos el de la victoria por 1-0 ante el Osasuna), Mossa aún no se ha estrenado.

La realidad es que los goles de los defensas del Oviedo están llegando más que nada gracias a las jugadas de estrategia. Y ahí está apareciendo Carlos Hernández para demostrar que cuando el balón va por arriba es tan peligroso como cualquier delantero. El central, con casi 1.90 de estatura, se está mostrando como un rematador implacable. Su aportación goleadora le está llevando a redondear aún más una de sus mejores temporadas. Lleva 18 partidos disputados, todos como titular, de los 20 que van de competición. El central ya marcó cuatro goles en otra temporada. Fue en la 2015-16, en las filas del Lugo.

Lo que está claro es que Carlos Hernández se ha convertido en un fijo para Anquela en una defensa que además ha ido de más a menos, ya que el Oviedo ha pasado de ser uno de los equipos más goleados de la categoría a recibir un solo gol en los cinco últimos partidos.

En la mejoría defensiva está precisamente una de las claves de este cambio que ha protagonizado el Oviedo. Desde que Anquela ha consolidado un sistema con cinco defensas, con tres centrales y dos carrileros, los resultados han empezado a llegar. El equipo se encuentra cómodo así, con un Forlín que ordena y manda con autoridad y zagueros contundentes y físicamente muy potentes, como lo son el propio Carlos Hernández y Christian Fernández. Jugadores que además están perfectamente capacitados para cubrir los espacios que pueden dejar los carrileros cuando se incorporan al ataque.

La capacidad además para subir a rematar hace de esta una de las defensas que más rendimiento están dando de la categoría. El Rayo Vallecano, otro equipo que cuenta con defensas con mucha tendencia a incorporarse al ataque, es uno de los que más se acerca al Oviedo en la aportación goleadora de sus zagueros. En su caso son seis los tantos que han marcado los defensas: tres del exjugador del Oviedo Aguirre, otro extremo más que se ha reconvertido a lateral; uno de Dorado, otro de Amaya y uno más de Velázquez. Curiosamente, Rayo Vallecano y Oviedo están igualados a puntos, a goles recibidos (22) y lo único que hace que los azules sean terceros y los madrileños cuartos es que el equipo entrenado por Anquela ha marcado 31 goles por los 30 que lleva el de Míchel.

Además de la del Rayo, hay otras dos defensas que llevan seis goles. Una de ellas es la de la Cultural, con la aportación de Carcelén (3), Iván González (1), Yasser (1) y Bastos (1). La otra es la del Almería, en la que han marcado Fran (2), Morcillo (2) y Mata (2). Estos dos equipos están peleando por salir de la zona baja de la clasificación.

Compartir el artículo

stats