El gol, el don de los delanteros, es el metal más preciado en cualquier categoría del fútbol. También en Segunda División. Por eso es frecuente que varios equipos se peleen en cada apertura del mercado por un puñado de delanteros. Es el caso de Mamadou Koné, ariete marfileño del Leganés que ante la falta de protagonismo en Butarque busca una salida en enero. Por el africano se han interesado varios equipos de Segunda pero él lo tiene claro: quiere jugar en el Oviedo.

El último club en interesarse por sus servicios ha sido el Valladolid. La respuesta de Koné ha sido la misma que ante los acercamientos de otros conjuntos de Segunda. La prioridad es la de regresar al Oviedo aunque el delantero también maneja un plan B: en el caso de que el Lega y los azules no alcanzaran un acuerdo, no descarta la opción de jugar en el extranjero. Así, las opciones del marfileño en estos momentos, en los primeros pasos del mercado invernal, se reducen a jugar en el Oviedo o buscarse una salida fuera de España.

La voluntad del futbolista es clara y el Oviedo le acogería con los brazos abiertos pero aún debe superarse un último escollo, importante, en la negociación. Queda por negociar en qué condiciones abandonaría Leganés. Con contrato en vigor con los pepineros hasta junio de 2021, la única fórmula posible es la cesión. Leganés y Oviedo negocian desde hace un par de semanas las condiciones de una posible cesión. Esa es la principal dificultad en estos momentos ya que las posturas permanecen inalterables desde hace algunos días.

La llegada de Koné inauguraría su segundo capítulo con la camiseta azul. El marfileño llegó al Oviedo en la temporada 2015-16, cedido por el Racing de Santander, club con el que había explotado en sus dos últimas temporadas espléndidas: 18 goles y ascenso en la 2013-14 y 7 tantos en la siguiente, ya en Segunda. Llegó al Oviedo con la vitola de goleador aunque pendiente aún de recuperarse de una grave lesión en la rodilla. Asombró en su inicio aunque sus cifras anotadoras se quedaron lejos de lo esperado. Koné acabó aquella campaña con 34 encuentros disputados (24 como titular) y 5 goles. El Oviedo decidió no ejercer la opción de compra que tenía para hacerse con sus servicios.

Sí llegó a un acuerdo con el Racing el Leganés, que confió ciegamente en sus cualidades. Lo demuestra su amplio contrato actual.

Pero su carrera en Leganés ha sufrido un parón importante. La temporada pasada, el africano solo disputó cinco partidos en la Liga, uno como titular. Este año, su participación ha ido a menos: solo dos encuentros en la Copa. Su ausencia de protagonismo le lleva ahora a buscar minutos en otra plaza. El Oviedo ya sopesó la llegada de Koné el pasado verano. La idea de la dirección deportiva era la de buscar un atacante que complementara la dupla Toché- Linares. Entonces, Koné no vio clara su salida, convencido el ariete de que podría gozar de minutos con Garitano. El Oviedo cerró en el último tramo del mercado la llegada de Owusu como tercer delantero, una opción que no ha cuajado.

Con Owusu enfilando la rampa de salida, la situación vuelve a ser la misma. El Oviedo quiere un tercer delantero para encarar la segunda vuelta con todas las garantías. A favor de la candidatura de Koné juegan varios factores. Es un delantero de perfil diferente a Toché y Linares, capaz de desenvolverse lejos del área, e incluso podría ser empleado en la banda derecha. Sus 26 años también parecen una garantía. Las dudas se basan en su escasa participación en los dos últimos años y la necesidad de recuperar el ritmo de competición.

La contratación de un delantero vuelve a convertirse en la principal búsqueda de la dirección deportiva este mercado invernal. La idea es la de cerrar la llegada de un delantero y un futbolista de banda. Para ese perfil, el elegido por el club es Álvaro Lemos, jugador del Celta que ha actuado cedido hasta ahora en el Lens francés, con escaso protagonismo: seis encuentros, cinco como titular.

Con Lemos se produce una situación similar a la de Koné. Hay buena voluntad de las partes aunque aún queda cerrar el modo de llegada del futbolista a préstamo desde el Celta. La dirección deportiva considera que la incorporación de un carrilero de perfil ofensivo en la derecha es prioritaria, teniendo en cuenta que Anquela ha encontrado la clave del éxito con el sistema de tres centrales y dos carrileros.

Koné y Lemos, o dos alternativas de similares características, servirían para perfilar la plantilla para la segunda vuelta aunque la dirección deportiva permanecerá atenta por si el mercado ofrece nuevas alternativas a un precio razonable.