David Pérez Pallas, el árbitro gallego de 30 años que lleva meses en la diana del oviedismo, suspendió el examen del viernes en Vallecas. Así figura en el informe arbitral del partido realizado por Vicente Egido Rozas, madrileño, el juez de línea que resultó agredido con una moneda en Mestalla cuando Villa marcó un gol al Deportivo en 2006. Egido le dio una nota de 7,9 al arbitraje de Pérez Pallas en el Rayo Vallecano-Oviedo, según pudo saber este periódico de fuentes conocedoras del mismo.

En estas puntuaciones, que van del 5 al 10, cualquier puntuación del 8 al 10 se considera buena. De ahí hacia abajo es suspenso. El 7,9 es el suspenso más alto y lo recibe un árbitro que comete durante el partido un "error grave", que el informador tiene obligación de referir. En este caso, el informador asegura que el error grave que cometió Pérez Pallas en Vallecas fue no expulsar a Carlos Hernández por su derribo a Manucho al borde del área, según las mismas fuentes.

Egido entiende que era una ocasión manifiesta de gol y que debió ser castigado con una roja, en vez de con una amarilla como ocurrió. Así que Pérez Pallas fue suspendido por una acción que benefició al Oviedo, siempre según las mismas fuentes, que indican que Pérez Pallas está en el pelotón de árbitros que luchan por mantener la categoría y no bajar a Segunda B (al final de temporada descienden dos).

La diferencia entre pitar en Segunda a hacerlo en Segunda B es económicamente importante. Según fuentes arbitrales, por un partido en Segunda un árbitro cobra 1.570 euros brutos, además del kilometraje (0,19 euros el kilómetro) y las dietas. En Segunda B, por un partido cobran 179 euros brutos. En Primera, son 3.700 euros brutos por partido más diez mensualidades de 11.000 euros, al margen de dietas, kilometraje y publicidad.

Más de 20.000 abonados. El club azul anunció ayer oficialmente que había superado los 20.000 abonados, con lo que se acerca al récord histórico de 20.343, que alcanzó en 2015-2016, la temporada que supuso el regreso del Oviedo a la Liga de Fútbol Profesional.