Anquela tendrá que esperar hasta el último entrenamiento para saber con qué hombres puede contar mañana (18 horas) ante el Almería y por lo tanto cómo va a colocar a sus defensas en el terreno de juego. En el caso de que Varela, ausente ayer por gripe, no pueda estar mañana en el Tartiere la duda estará hasta en el propio sistema a emplear.

La defensa de cinco, intocable por los buenos resultados que está obteniendo el Oviedo desde que la ha puesto en práctica, podría tomarse un partido de tregua por la cantidad de bajas que tiene el cuadro azul justo en la zaga. Si bien, lo más normal es que Anquela repita con un sistema que le ha colocado entre los equipos de la parte de arriba de la clasificación y que le ha hecho ser mucho más sólido y recibir muchos menos goles que al principio.

En el caso de que Varela finalmente llegue en condiciones al encuentro ante el Almería, lo normal sería que Anquela apostara por repetir el esquema con cinco atrás, con Diegui Johannesson de carrilero derecho y Varela de izquierdo. Los tres centrales serían entonces Carlos Hernández, Verdés y Nahuel Valentini.

En este caso sería un partido muy importante para dos futbolistas azules, Varela y Nahuel Valentini. A los dos el Oviedo les ha abierto la puerta de salida al contar con pocas oportunidades de jugar y los dos quieren quedarse y triunfar vistiendo de azul. Un buen partido sería para ellos un chute de confianza mientras que un mal día les dejaría en una situación complicada. Valentini empezó siendo titular y acabó perdiendo la confianza de Anquela. Varela, por su parte, vive su segunda temporada en el Oviedo y en su caso las lesiones le han impedido rendir a más nivel.

Pero todo se complicaría en el caso de que Varela finalmente no se recuperara de la enfermedad que le impidió acudir ayer al entrenamiento en El Requexón. En ese caso entraría en escena Cotugno. Se había llegado a contemplar la posibilidad de que el uruguayo, cuyo puesto habitual es el de lateral derecho, jugara de central en lugar de Nahuel Valentini. La nueva posibilidad que se abre con los problemas de Varela es que Cotugno ocupara la posición de lateral izquierdo a pierna cambiada. También es una opción que sea Diegui Johannesson el que juegue a pierna cambiada y que Cotugno regrese al lateral derecho.

La posibilidad de prescindir de un defensa y jugar con cuatro, reforzando el centro del campo con otro pivote, parece menos probable. Y es que no resuelve el principal problema que en estos momentos tiene Anquela: quién jugará de lateral izquierda si se queda para mañana sin los tres que tiene en la plantilla.