El primer fichaje del Oviedo en el mercado de invierno es el delantero colombiano Olmes García, que llega cedido por el América de Cali. El ariete llega para suplir la baja de Owusu, único jugador que ha dejado el conjunto azul desde que se abrió el mercado de enero. El nuevo jugador azul, de 25 años, es un atacante que, como Owusu, puede jugar también de extremo derecho. El América de Cali ya confirmó anoche la salida de su futbolista hacia el Oviedo y lo acompañó con un vídeo en el que el propio Olmes García se despedía de su afición: "Afronto este nuevo reto con responsabilidad, con mucha alegría y espero que con la bendición me pueda ayudar a ser mejor futbolista".

Se trata de un futbolista corpulento, de 1.85 de estatura, que va bien de cabeza y que destaca por ser rápido y potente. Un atacante capaz de culminar una contra en una galopada desde su campo y al que no le importan ayudar a sus compañeros en tareas defensivas.

"Es un jugador alto, de trazo largo; cuando llegó al América de Cali no era un titular indiscutible y al final se ganó el puesto porque hizo goles importantísimos, en los partidos en los que más se jugaba el equipo. Eso le hizo ganarse a la afición", explica Cristian Mejía, periodista colombiano pero, sobre todo, "hincha del América de Cali". Este informador que trabaja para "Marca Claro" en Colombia cuenta que el club del que procede Olmes García es uno de los más importantes de su país, algo similar a lo que en España serían el Madrid, el Barcelona o el Atlético de Madrid y que los goles de Olmes García ayudaron a evitar el descenso de categoría la pasada temporada. "Evitó que volviéramos a estar en Segunda", reconoce Mejía.

El periodista explica que Olmes García no destaca por su depurada técnica pero sí por su potencia, velocidad y entrega durante los partidos. "Tiene en contra que técnicamente no es muy bueno, que no te va a hacer un gran control tras un pase lejano, pero a la contra va muy bien. Puede jugar por la banda derecha y como nueve; es un jugador que puede ayudar también a defender en balones aéreos y es un futbolista muy trabajador, al que no le importa ayudar a sus compañeros en cualquier parte del campo", añade este periodista colombiano y seguidor del América de Cali.

Nacido en Medellín, Olmes García empezó en el humilde Deportes Quindío de su país, de ahí paso a la Major League Soccer, la principal liga de fútbol estadounidense, donde militó en el Real Salt Lake y en el San Jose Earthquakes. Fichar por el América de Cali fue un paso adelante importante en su carrera al tratarse de un histórico de Colombia y de un club en el que podía tener mucha protección. El propio Olmes García recocía en su vídeo de despedida que el América de Cali le había "ayudado a crecer".

Cristian Mejía destaca también de Olmes García sus cualidades personales y lo bien que conectó con la afición del América de Cali: "Es un tipo alegre, querido, buena gente, que se sabe cuáles son sus condiciones técnicas y que por eso se entrega".

Olmes García tendrá además otro honor cuando se confirme oficialmente su incorporación al Oviedo. Y es que será el primer jugador colombiano que viste la camiseta azul. Una nueva nacionalidad para la plantilla de Juan Antonio Anquela, en la que ya conviven futbolistas de otros ocho países. Además de españoles, hay un italiano (Fabbrini), un húngaro (Hidi), un keniano (Mariga), un ghanés (Yeboah), un esloveno (Pucko), dos argentinos (Valentini y Forlín) y un uruguayo (Cotugno). Eso sin contar a Diegui Johannesson, que es asturiano pero que también tiene la nacionalidad islandesa.