Anquela no sabe vivir sin Folch. No lo suelta. El de Reus, intocable para el entrenador, ha disputado todos los minutos posibles de Liga (2160), una estadística que únicamente comparte con seis jugadores de campo de todo el fútbol profesional español. En Primera, solo Messi y Gerard Moreno han acabado todos los partidos, jugando un total de 1890 minutos. En Segunda, la categoría del Oviedo, hay mas "casos Folch". Los ex oviedistas Víctor Díaz y Josep Señé, en el Granada y la Cultural, también son literalmente insustituibles para sus entrenadores. Completan el "club de los cinco" de Segunda Laure, del Alcorcón, y Seoane, del Lugo.

Parece que solo una lesión o sanción pueden sacar a Folch del campo. El catalán lleva apercibido desde hace ya siete jornadas, en el partido ante el Lorca (0-2).

Desde entonces, el mediocentro, poco dado al juego duro, ha ido esquivando la amarilla que le privaría de jugar la siguiente jornada. El pasado sábado, contra el Reus, Folch se volvió a librar de una posible amarilla que le hubiese hecho perderse el ansiado encuentro ante el Sporting.

El medio centro es un jugador que ha caído de pie en el Oviedo. Anquela siempre ha confiado en él, tanto en la buena marcha actual como en los momentos con más dudas. El cambio de sistema no alteró el protagonismo de Folch, que en lo que va de temporada ha jugado en el doble pivote y también como interior en un sistema de tres centrocampistas.