El Oviedo tiene el punto de mira muy bien calibrado esta temporada. El conjunto carbayón es el que tiene la tasa de efectividad más alta de los veintidós que luchan en la Segunda División. De los 90 tiros que los jugadores azules llevan sobre la meta rival el 40% ha acabado en celebración, en gol. Una efectividad sin parangón. En total, en estas 24 primeras jornadas de liga los ovetenses han anotado 36 tantos.

El Sporting ocupa también una posición destacada en la clasificación de los equipos de Segunda con mayor acierto de cara a gol. Han tirado 93 veces a puerta y ha conseguido anotar 34 tantos. Los rojiblancos tienen su tasa de efectividad en el 36,55%. Son los cuartos solo mejoran su porcentaje, por este orden, el Real Oviedo, la Cultural y el Numancia.

De hecho, solo los leoneses le hacen un poco de sombra al Oviedo con una efectividad de cara a meta altísima, del 39,7%. Pese a ese elevado porcentaje y lo parejo de las cifras con los carbayones, los leoneses luchan por no caer en los puestos de descenso.

Casi cada tiro a puerta de los azules es sinónimo de gol. Pero, paradójicamente, los de Anquela no ocupan un puesto destacado de entre los equipos de Segunda División que más rematan entre los tres palos, ni tampoco están entre los más goleadores. Pero si son los más efectivos. Hay equipos que ya superan con creces el centenar de disparos a puerta. Pero, en cambio, son los más atinados con bastante diferencia. Por ejemplo, el Huesca, el líder destacado de la división a ocho puntos de los azules, necesitó 120 disparos entre los tres palos para anotar 38 goles (dos menos que el Oviedo).

Para el Oviedo esta alta tasa de efectividad se da en una temporada en la que la tarea del gol está bastante repartida. El máximo goleador en lo que va de temporada es el murciano Toché con seis tantos, pero le sigue muy de cerca el defensa Carlos Hernández, Saúl Berjón y Aarón Ñiguez, con cinco.

La comparación deja algún dato curioso. El Rayo Vallecano es el que más tira a puerta, lo ha hecho en 121 ocasiones, durante las veinticuatro primeras temporadas. A los del barrio madrileño les siguen los líderes de las categorías con un tiro menos. Son treinta tiros más que los carbayones. Sin embargo, son mucho menos efectivos que los azules de cara a gol.

Otro es que el Sevilla Atlético ha tirado entre los tres palos exactamente las mismas veces que los azules, 90. Sin embargo, su tasa de efectividad está por los suelos ya que solamente han conseguido anotar 17 tantos.

De los 36 goles que han marcado los azules durante este temporada. La gran mayoría han sido desde dentro del área (32) solo cuatro desde fuera, son de los que menos se atreven a probar desde lejos.

Con ese tremendo balance ofensivo los oviedistas solo han acabado tres partidos sin anotar ningún gol. Fue contra el Granda y el Alcorcón, dos partidos en los que perdió por idéntico resultado, dos a cero, y el de la semana pasada contra el Reus, que fue además el primero empate a cero de los carbayones esta campaña.