El Oviedo ha dado un paso adelante más en la adaptación a las exigencias de la Ley de Transparencia publicando en su página web información relevante del club en diversas áreas, que van desde la organización de la entidad a la situación económica de la misma. Con una deuda neta a 30 de junio de 2017 de 4.032.000 euros, las deudas están controladas y el Oviedo se centra ahora en ampliar la oferta a sus socios: las secciones de rugby y ajedrez, con la femenina en pleno proceso de integración, ya forman parte del Oviedo. La información facilitada por la entidad desgrana otros aspectos como la publicación de los principios que forman parte del código ético o las sanciones en caso de mal comportamiento en las instalaciones del club.

La publicación trata de cumplir con la Ley de Transparencia, una exigencia de La Liga que tiene como meta "realizar una evaluación del nivel de transparencia de los clubes, y, además, impulsar y propiciar el aumento de la información que estos ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto". Según cinco áreas de estudio, La Liga evalúa a los clubes de Primera y Segunda concediéndoles hasta 100 puntos. La transparencia era una de las asignaturas pendientes de los azules, ya que el curso pasado solo sumaron 22,5 puntos y ocuparon la posición 39.ª de 41 (se exceptúan los filiales): solo Huesca (21,7 puntos) y Reus (15,8) obtuvieron peor puntuación en una clasificación liderada por el Betis y el Numancia, que hicieron ambos plenos de 100 puntos.

Los azules habían logrado 61,1 puntos en el apartado de "Información sobre el club de fútbol" y 44,4 en el de "relaciones con los socios, aficionados y público en general" y se habían quedado sin puntuar en "transparencia económica financiera", "transparencia en las contrataciones y suministros" y en "indicadores de la ley de transparencia". La información publicada en esta ocasión le hará mejorar posiciones en la clasificación de transparencia y subir esa puntuación hasta cerca de los 100 puntos.

Deuda de 4 millones. Uno de los datos relevantes que ofrece el club es el de cifrar la deuda neta a 30 de junio de 2017. Los 4.032.000 euros de deuda neta muestran que la llegada del Grupo Carso ha supuesto un recorte importante en cuanto a las cantidades adeudadas. El objetivo de la deuda a cero está cada vez más cerca, y con una ampliación de capital en curso, podría alcanzarse el objetivo incluso en pocos meses.

Los ingresos han ido aumentado de forma importante en las tres últimas temporadas: de los 4,2 millones de la campaña 2014/15, aún en Segunda B, se pasó a los 10,3 de la 2015/16 y, posteriormente, a los 13,4 de la campaña pasada. También han ido creciendo los gastos de la entidad: 6,2 millones, 10,7 y 13,6 en las tres últimas temporadas.

La pasada campaña, el gasto en personal de la primera plantilla fue de 6,5 millones y para el presente curso el tope salarial (límite máximo de gasto) ha aumentado hasta los 7,8 millones. El ratio de gastos asociados a la primera plantilla (parte de los ingresos que se destina a jugadores, entrenadores y demás personal del primer equipo) es del 51%.

Un código ético: prohibido apostar o filtrar información. Junto a la información económica, el Oviedo expone una cantidad ingente de información sobre otras áreas. Publica, por ejemplo, un código ético, un catálogo de 11 páginas que expone principios generales a seguir como mantener un comportamiento ejemplar; actuar con integridad, transparencia y responsabilidad; cumplir con las obligaciones legales; preservar los valores del deporte o respetar el medio ambiente. También añade algunas prohibiciones concretas como las de participar en apuestas deportivas o filtrar información del club.

Toda persona vinculada al club debe mostrar por escrito la aceptación del código ético. El club tiene habilitado un canal de denuncias para señalar las conductas contrarias a este régimen.

Comportamiento de los aficionados. Otro aspecto en el que el Oviedo mantiene una postura firme es en el del comportamiento en las instalaciones del club. El club facilita en su web un reglamento interno del recinto deportivo en el que explica en 18 páginas las conductas perseguidas, los métodos para hacerlo y las sanciones correspondientes.

Los comportamientos calificados como muy graves llevan aparejada una sanción dura: la prohibición de acceso a los distintos recintos deportivos en un plazo que va desde los 2 años a los 5 con la pérdida de la condición de socio. Se consideran infracciones muy graves: el lanzamiento de bengalas, petardos, explosivos o productos inflamables; la irrupción en el terreno de juego; las agresiones y las tentativas de agresión a personas vinculadas con la organización y el desarrollo del partido; la participación en altercados y peleas en el estadio; las amenazas e insultos a jugadores; los cánticos que inciten a la violencia; exhibir pancartas o banderas que inciten a la violencia... Los expedientes disciplinarios serán resueltos por un Comité de Disciplina Social creado por el Consejo de Administración de la entidad.

Cesión del Carlos Tartiere hasta 2040 y directivos sin sueldo. El estadio, de propiedad municipal, es otro de los ámbitos sobre el que se expresa el club en la información facilitada. El Oviedo tiene cedido su uso hasta el 6 de septiembre de 2040. La cesión contempla la casi totalidad del estadio, aunque el Ayuntamiento se reserva el uso de determinadas dependencias. Además, también se aclara que los bajos del Tartiere pueden ser explotados a través de terceros.

El club aprovecha también la oportunidad para dejar claro que ninguna de las personas que forman parte del consejo de administración (Jorge Vallina como presidente, Fernando Corral como portavoz y Manolo Paredes como vicepresidente) recibe remuneración alguna por el ejercicio de su cargo. En cuanto al resto de secciones, se expone que existe equipo de rugby y de ajedrez, mientras que la sección femenina se encuentra "en proceso de adaptación para formar parte de la estructura". La sección de fútbol es la más potente de la entidad, con el primer equipo, el filial y otros 14 conjuntos dependientes. En total, el Oviedo cuenta con 190 futbolistas menores de 18 años en sus equipos.