Cinco partidos sin ganar después, el Oviedo (46 puntos) acude el domingo al Tartiere con urgencias inesperadas para medir sus fuerzas con el Granada (49), equipo gallito de Segunda que supera amplísimamente el presupuesto azul. Sin delanteros disponibles en la primera plantilla, con un decorado enrarecido por la imagen de Tenerife y el escepticismo inherente a cualquier crisis, el duelo tiene cierto envoltorio de final para el equipo carbayón, mucho más, eso sí, por lo que representa para las sensaciones que para los números.

Aunque con el calendario en la mano será intrascendente, porque pase lo que pase faltará mucho margen para corregir la trayectoria, lo cierto es que llega al Tartiere un rival directo al que se puede pescar. Una victoria sirve para darle caza, una derrota le aleja a seis puntos más el gol-average (2-0 en Los Cármenes en la primera vuelta). El partido, mirado así, es de siete puntos. Y además la jornada enfrenta a equipos que están en el meollo. Por ejemplo Huesca-Sporting, Osasuna-Zaragoza o Numancia Tenerife.

Los azules necesitan la victoria para cortar la sangría, ponerse de nuevo firmes y rellenar otra vez la barra de optimismo de la afición azul. En la estadística de duelos directos entre Oviedo y Granada encontrarán un motivo: el equipo andaluz no ha ganado nunca en el Carlos Tartiere. Jugando de visitante contra el Oviedo, el Granada sólo logró la victoria en el año 1980, hace 38, que ya llovió, en un partido de Segunda División. Pero aquel careo se disputó en Zamora porque el Tartiere se clausuró debido a una sanción derivada de incidentes del público en un encuentro anterior frente al Valladolid. El balance del Granada en sus visitas al Oviedo, pues, es de 13 derrotas, cinco empates y la citada victoria en Zamora.

Los granadinos debutarán en el Carlos Tartiere actual, porque no juegan en Oviedo desde hace 30 años. La última vez que se enfrentaron en la capital asturiana fue en el año 1987, también en Segunda División. El resultado fue un 3-1 a favor del azul con goles de Juliá, Carlos y Hicks.