Las condiciones climatológicas no parecen las más favorables pero poco importa cuando se trata de lucir oviedismo. El ambiente festivo en las gradas del partido de esta tarde está asegurado. El oviedismo tomará el aparcamiento exterior del Carlos Tartiere para, como cada año, expresar su amor al color azul en los festejos del 92.º aniversario que, como ha sucedido en las últimas ocasiones, es organizado por el grupo Symmachiarii y la APARO, con la colaboración del club. La efeméride será el próximo 26 de marzo, pero el acto se adelanta algunos días.

La fiesta dará comienzo a las 12.00 horas, con la puesta en funcionamiento de la carpa, que este año amplía sus dimensiones ante las previsibles lluvias. Sobre el aparcamiento del Tartiere se podrá comprar comida y bebida, en un espacio animado por la música y que contará, además, con castillo hinchable para los más pequeños.

Será el calentamiento previo al IV Día de las peñas que, entre las 13.00 y las 15.00 reunirá a más de mil oviedistas en la carpa para comer en un acto de hermanamiento entre aficionados que en cada edición cuenta con mayor participación.

A partir de las 16.00 horas está previsto que la APARO anuncie el nombre del ganador este año del Premio Herrerita, que premia a una persona o colectivo que haya sido digno de ser galardonado por su implicación con el oviedismo. Tres personas optan a la distinción: el exportero azul Esteban Andrés Suárez, el favorito para llevarse el reconocimiento; Cency Iglesias, encargado de mantenimiento del césped del Carlos Tartiere; y Jabo Irureta, entrenador de los azules en los años 90.

A las 17.00 horas, sesenta minutos antes del comienzo del choque, tendrá lugar otro acto simbólico, con la plantación del 92.º roble en el bosque oviedista. En esta ocasión la asociación Espíritu 2003 lo ha tenido claro y ha premiado a Esteban, que será el encargado de plantar el árbol.

La fiesta también guarda un espacio para el Santiago de Aller, conjunto histórico asturiano que pasa por problemas económicos. Con motivo del quinto aniversario de la ampliación de capital que salvó al Oviedo, la afición azul quiere tener un detalle con un club en apuros. Para ayudar al equipo allerano, se venderán acciones simbólicas con el precio de 10,75 euros (el mismo que las participaciones azules en 2012) para conseguir la salvación del Santiago de Aller. Las peñas azules que participarán en la comida previa ya han confirmado que aportarán 21,50 euros cada una para colaborar.

La fiesta tiene como destino final el Carlos Tartiere, donde el Oviedo intentará cerrar la celebración con una sonrisa: para ello, debe derrotar al Granada.