Ramón Folch es el fijo. El único elemento que parece imprescindible en un centro del campo, el de Anquela, sometido al cambio durante buena parte de la temporada. Los cuatro pivotes que forman parte de la primera plantilla han tenido su oportunidad esta campaña, aunque a nueve fechas del final del campeonato parece que Anquela aún no tiene del todo claro quién es el acompañante ideal para Folch. De cara al choque de Lugo da la impresión de que Rocha y Mariga son los dos centrocampistas con más opciones de irrumpir en el once inicial. A técnico aún le resta el entrenamiento de esta mañana para perfilar del todo su equipo.

La participación fría de Hidi ante el Alcorcón para relegar al húngaro a la tercera opción como acompañante de Folch. Hidi se coló en el once por circunstancias de la competición. David Rocha, el segundo pivote más empleado por Anquela, se perdió el choque ante el conjunto alfarero por sanción, mientras que lo de Mariga fue menos frecuente: regresó de su periplo con la selección de Kenia, con la que no llegó a jugar en ninguno de los dos amistosos, con molestias y así se lo comunicó al entrenador.

Ahora, con Rocha limpio de amarillas y Mariga recuperado, el técnico tiene dos opciones de peso para reforzar el centro del campo. La candidatura de Rocha es la apuesta por el trabajo a lo largo de la temporada. El extremeño acumula 2.113 minutos en Liga en 26 partidos jugados, 24 como titular. Ha ayudado con trabajo, posicionamiento en defensa y tres goles. Ha sido el pivote de la buena racha y el que mejor ha encajado con Folch.

Mariga lleva una temporada con altibajos. Con buenas sensaciones en sus esporádicas apariciones en el equipo de Anquela, pero sin la continuidad que demanda cualquier futbolista. El keniano lleva 551 minutos, tras 10 choques disputados, cinco como titular. Ha dado una asistencia de gol.

La elección es importante ya que el centro del campo del Lugo es una de las armas más fiables de los de Francisco. Pita y Seoane son dos pivotes de calidad, capaces de crear juego, llegar al área rival y de echar una mano en la defensa. En el caso de Pita se ha hecho con un sitio en el equipo en la segunda vuelta de la competición. Seoane es la referencia desde el comienzo de campaña. Los números le señalan como uno de los pivotes con más trascendencia en el juego de su equipo. Seoane es el tercer jugador de Segunda que ha dado más pases (1.743) solo por detrás de Yeray (Cultural, con 2.064 envíos) y Eguaras (Zaragoza, 1.836).

La batalla del centro del campo puede definir de qué lado se incline el choque. El Lugo arma su equipo en el centro del campo y Anquela quiere montar precisamente ahí su fortaleza. De ahí la importancia en la decisión del jienense.