La asociación Fondo Norte 1926 ha dicho basta. La grada de animación, creada esta temporada después de una gran campaña y que ha dado tan buenos resultados, dejará de hacer lo que más le gusta: dar colorido al estadio del Oviedo y manifestar gráficamente su oviedismo. Los responsables de la asociación -en la que se engloban seguidores de distintas peñas- anunciaron ayer que no harán más tifos, ni se animará con bombos ni se usarán megáfonos (entre otras acciones coordinadas) ante la propuesta de sanción que recibió uno de sus integrantes (el que figura como responsable de megafonía) por un viejo y recurrente cántico que nunca había creado problemas y que era de sobra conocido tanto por el club azul como por los responsables de seguridad ("odiamos Gijón"). La sanción puede alcanzar hasta los 60.000 euros de multa y los dos años de prohibición de acceso al estadio. Los integrantes del Fondo Norte, que con esa sanción se sienten desamparados, seguirán animando al Oviedo, pero no de forma coordinada. La decisión entra hoy mismo en vigor y conitnuará hasta que no se encuentre, si se encuentra, una solución.

"La asociación Fondo Norte 1926 hace saber el cese de cualquier actividad, tifos, animación coordinada (megáfonos y bombos), material de grada y otro tipo de actividades hasta que la situación actual en la que nos hemos visto envueltos sea revertida", anunciaron ayer en un comunicado. "El motivo de tomar esta medida", continúa el escrito, "no es otro que la propuesta de sanción a uno de los responsables de animación por un cántico, que, además de venirse repitiendo en los últimos años en el Carlos Tartiere, contaba con la aceptación y aprobación previa".

La medida que adoptan no significa que estos aficionados vayan a dejar de animar, lo que no harán es organizar nada durante los encuentros: "Como para desarrollar nuestra actividad como colectivo es necesario que determinadas personas se hagan cargo y se responsabilicen ante el club y ante la policía del correcto desarrollo de las acciones y visto que, pese a hacerlo así, se ha decidido actuar contra uno de los responsables de nuestra asociación (...) contraviniendo lo que anteriormente nos habían aprobado, no nos queda otro remedio que evitar en el futuro que nadie de nuestro colectivo corra la misma suerte y, por lo tanto, hemos decidido retirar cualquier responsable de la organización, tratando de evitar que algún miembro sea sancionado".

La asociación quiso agradecer el apoyo que ha tenido por parte de la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO) e hizo un llamamiento a sus integrantes para que sigan animando al equipo azul: "Que continúe con el apoyo a nuestro equipo y acudan al estadio a animar; será más difícil, pero nada nos puede quitar que vayamos al Carlos Tartiere a hacer lo que más nos gusta y lo que queremos, que es animar y apoyar al Real Oviedo". Concluye el comunicado emplazando a buscar una solución: "Estamos en disposición, siempre que se garantice que lo que se acuerde se cumpla, de retomar el diálogo y buscar el mejor ambiente posible en nuestro estadio".

La iniciativa de crear un fondo de animación, en el que un grupo de aficionados se comprometiera a animar de forma continuada al Oviedo durante los 90 minutos de los partidos, echó a andar esta temporada tras una campaña que recabo multitud de apoyos, incluido el del propio club, que contribuyó a la creación de este fondo poniendo los abonos más baratos para las personas que formaran parte de ese grupo de animación. El proyecto, que ha estado encabezado por el Grupo Symmachiarii, tuvo éxito y más de 1.100 socios se registraron al principio de la temporada para ver allí los partidos del Oviedo. Para hacerlo, el Ayuntamiento de la ciudad tuvo que realizar una sectorización en el Fondo Norte del campo.

Este fondo de animación se ha hecho notar durante toda la temporada en el municipal ovetense. Hoy, ante el Lorca, no habrá megáfono en ese sector del campo ni una cabeza visible que dirija los cánticos que se realicen en el campo.