El encuentro del sábado ante Osasuna (20.30 horas) no solo supone auténtica una final por los puestos de play-off: el Oviedo jugará contra la historia en El Sadar. Los azules nunca han ganado en ese campo y la última victoria a domicilio del Oviedo en Pamplona fue hace 56 años, en 1962 (2-3), en el San Juan, antiguo campo de los rojillos. La empresa es complicada, pero el Oviedo buscará con fuerza la victoria en un campo maldito para los intereses carbayones y seguir manteniendo sus opciones de jugar el play-off de ascenso a Primera División. Ni el Oviedo grande de los 90, que llegó a disputar la UEFA, logró ganar en El Sadar. Algunos estandartes del conjunto carbayones rememoran la extrema dureza de medirse contra Osasuna a domicilio.

"Jugué bastantes veces en El Sadar y era de los campos más complicados a los que me tocó ir. Históricamente Osasuna era un equipo muy peleón y rocoso que se crecía en casa. En ese sentido se parecía bastante al Oviedo de aquella época", resalta Nikola Jerkan, que defendió la elástica del Oviedo durante seis temporadas (del 90 al 96), siendo una referencia defensiva del Oviedo. "Recuerdo que los Osasuna-Oviedo eran partidos feísimos, muy toscos y nada atractivos, en ese sentido espero algo parecido este sábado", afirma el croata. Que el Sadar fuese en los años 90, y continúe siéndolo ahora, un campo maldito para el Oviedo, es algo que el futbolista no piensa antes de saltar al verde. "En la caseta, en los momentos previos, estás centrado en ganar, no piensas en el pasado, solo en lograr la victoria, aunque lógicamente el ambiente de El Sadar pesaba. El futbolista nota siempre el ambiente".

Jerkan, siempre optimista, vaticina un buen final de temporada azul. "Siempre hay que ser positivos antes de que se jueguen los partidos. El Oviedo demostró una buena línea en una gran fase de la temporada y sería muy importante volver a ese punto". El que fuera zaguero azul confía en las características del Oviedo de Anquela. "Es un equipo bastante experto, por la edad de sus jugadores y por la experiencia de su entrenador. Lo importante es no bajar los brazos en los noventa minutos, hay que saber llevar el tiempo del partido porque nos jugamos mucho este fin de semana".

Otro que sufrió en primera persona la dureza de El Sadar fue Viti, portero del Real Oviedo durante quince temporadas. "Lo pasábamos realmente mal, Osasuna te atacaba a avalanchas y te destrozaba por las bandas. Era muy difícil meterles mano", resalta Viti, que ahora se dedica a la ganadería. El excancerbero del Oviedo recuerda una curiosa anécdota de El Sadar, impensable que sucediese en el fútbol de hoy. "A veces jugaban con un balón diferente, más duro y con un bote distinto. Recuerdo que eso nos sorprendía mucho". Viti no ve similitudes entre el clásico Osasuna, aguerrido y fiero, y el actual. "Ahora son un equipo mucho más técnico y pausado. Antes eran como cohetes, pero el fútbol cambia". Viti no es tan optimista como Jerkan respecto al final de temporada del equipo azul. "Después del partido ante el Numancia surgieron dudas. No quiero ser pesimista pero no lo vamos a tener nada fácil. Aunque últimamente al Osasuna le cuesta y hay mucha igualdad en Segunda".

El exjugador del Oviedo y exentrenador del Caudal Paco Fernández guarda mejores recuerdos de El Sadar. "Como futbolista es uno de los campos en los que más disfrutaba de jugar, con el que tienes una conexión especial como jugador. El Sadar siempre fue de mis favoritos", recuerda Paco, que además sí logró ganar en Pamplona. Lo hizo cuando jugada en el Badajoz.

Si Viti recordaba los balones navarros, Paco se acuerda del césped: "Era uno de los mejores, espectacular. Había días que llovía mucho pero daba igual, en comparación con otros de la época era tremendo". El Oviedo, según Paco, debe centrarse en los momentos previos al partido y salir con una marcha más, como si fuese una final. "Todo es importante ese día, desde que llegas al campo y la mentalidad con la que salgas cobra protagonismo. Será difícil, pero el Oviedo está capacitado de sobra para ganar en Pamplona".

Consulta aquí cómo está la lucha por el ascenso a Primera y los partidos que quedan.