Al menos un ultra de Osasuna (dos según algunos medios navarros), perteneciente al grupo Indar Gorri, fue detenido ayer a medio día en Pamplona en el marco de la investigación abierta por la pelea entre hinchas del conjunto navarro y del Oviedo ocurrida el sábado antes del partido en los aledaños de El Sadar. Los incidentes se saldaron con al menos un seguidor azul herido leve en la cara por una pedrada, ya recuperado. La investigación sigue abierta y puede haber más detenciones.

Además, según fuentes policiales, aficionados del Oviedo de varias peñas prestaron declaración esta semana en la comisaría de Oviedo como testigos de los hechos. Los agentes manejan un informe con distintas pruebas de lo sucedido en los incidentes, que ocurrieron a las afueras de un bar. Desde el local se grabó con un móvil un vídeo en el que se ven 14 segundos de la pelea. En ella vuelan sillas y hay personas encapuchadas.

Los hechos ocurrieron en torno a las 18.30 horas del sábado. Hasta Pamplona viajó un único bus de seguidores azules, contratado por la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO), que llegó a El Sadar a las 18.00 horas. Los integrantes de ese bus, pertenecientes a varias peñas (Symmachiarii, La Colonia, Siempre Campa, ...), estaban todos identificados con su nombre y su número de socio. Según diferentes testigos, que viajaban en el bus, a pesar de haber detallado la ruta y de varias llamadas durante el viaje a los responsables de seguridad (una de ellas desde Bilbao, a dos horas para el destino) insistiendo sobre la hora de llegada, los seguidores del Oviedo se encontraron sin escolta policial a su llegada a El Sadar.

"Al llegar no había nada de Policía. Y los peñistas se metieron en el primer bar abierto. Cuando estaban allí, al poco, aparecieron los ultras de Osasuna, encapuchados, y empezaron a tirar piedras. Muchos peñistas estaban dentro, pidiendo, cuando ocurrió. Ni les había dado tiempo a pedir. Aparecieron por la calle derecha y fue todo muy rápido", explica a este diario Jaime Campillo, vicepresidente de la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO), que confirma que siguió el proceso habitual. "Estaba todo notificado, a los clubes y a la policía. Nombres, número de socios, horario del viaje. Por el camino, incluso, se volvió a llamar a para recordar la ruta", concluye Campillo. Según publicó ayer "Diario de Navarra", los seguidores del Oviedo no respetaron el plan pactado con la Policía y llegaron a El Sadar con palos y rompiendo retrovisores antes de la pelea, versión que desmienten los peñistas azules presentes.

Tren a León. Por otra parte, la APARO prepara un gran despliegue a León para el duelo ante la Cultural del 27 de mayo. Se fletará un tren directo, con 500 plazas, que irá por la mañana y volverá tras el partido (20.30 horas).