¿Qué son esas camisetas cortas que llevan los jugadores? Esta pregunta surge cada vez que tras un partido o entrenamiento los futbolistas se quitan la camiseta y lucen la prenda, parecida a los tops femeninos de gimnasio. Se trata de un chaleco GPS. Este dispositivo mide diferentes parámetros como la distancia recorrida, la velocidad, los movimientos en el campo, la frecuencia cardiaca o los esfuerzos de cada deportista. Los datos obtenidos permiten controlar e incluso mejorar el rendimiento de los futbolistas.

Con el desarrollo de la tecnología en el deporte, cada vez son más los jugadores que utilizan estos dispositivos. La información que detalla tras los entrenamientos y partidos es muy útil para el cuerpo técnico y los preparadores físicos. En muchas ocasiones, los datos permiten medir la recuperación de los deportistas e incluso evitar lesiones.

Desde 2015, la Federación Española de Fútbol autoriza a utilizarlos en partidos oficiales, siempre que los resultados no se midan en tiempo real. Hasta ese año, sólo podían usarse en entrenamientos y partidos amistosos. En esa época, Luis Enrique en el Barcelona y Carlo Ancelotti en el Real Madrid ya comprobaron las ventajas de estos dispositivos para obtener datos precisos sobre sus jugadores.

En el 2015, el Real Oviedo ya explicó en su canal de Youtube cómo utilizaban estos dispositivos.