El momento clave de su carrera, el punto de inflexión, llegó a finales de julio de 2016. Tras meditarlo, Alfonso Herrero (Toledo, 1994) decidió dar el visto bueno a una operación con riesgo. Se trataba, en teoría, de un paso atrás. Pero los beneficios podrían llegar en el futuro. Alfonso firmó con el Oviedo, apadrinado su fichaje por Fernando Hierro, con una condición: debía jugar la primera temporada en el Vetusta. Del filial del Madrid a la Tercera División. Pero ahí vio el portero una oportunidad para encontrar una rendija al fútbol profesional. Con la perspectiva que da el tiempo, parece que la apuesta le ha salido bien. Tanto, que el guardameta parece dispuesto a continuar durante más años su historia en Oviedo. Alfonso tiene contrato hasta el 30 de junio de 2019 pero su deseo es prolongar la relación contractual. El club y el futbolista ya han mantenido algunas conversaciones, pero la posible renovación se emplaza para el final del mercado de fichajes.

Alfonso es uno de los fijos en los planes de Anquela de cara a la próxima temporada. Tanto que el club ha decidido prescindir de Juan Carlos, el meta al que le ganó la carrera por la titularidad esta campaña. El Oviedo explora el mercado para contratar otro guardameta que compita con Alfonso de cara a la siguiente campaña. Se busca un perfil complementario, con otras condiciones. Pero la confianza en el toledano es total.

La sensación es recíproca. El portero se encuentra muy cómodo en Oviedo y de ahí que haya decidido no atender a las ofertas recibidas en los últimos tiempos y tratar de alargar su periplo en el conjunto azul. Las buenas actuaciones del guardameta desde que tomara el relevo de Juan Carlos han despertado el interés de algunos equipos. El Parma fue el primero en interesarse por la situación del portero. En las últimas semanas, otros dos conjuntos de Segunda División también han mostrado al entorno del futbolista su interés por hacerse con sus servicios. En todos los casos, la respuesta de Alfonso ha sido la misma: tiene contrato en vigor con el Oviedo y su idea es triunfar aquí. Incluso el agente del futbolista ya se ha puesto en contacto con el club para ver la disponibilidad a ampliar la vinculación entre ambas partes. El Oviedo está satisfecho con el rendimiento del meta pero en estos momentos se centra en las operaciones abiertas en el mercado de verano antes de afrontar posibles renovaciones. Las dos partes se verán al final de la pretemporada para hablar de la renovación.

Alfonso ha destacado esta temporada por sus reflejos y capacidad de dominar el área pequeña. Alcanzó la titularidad después de que Anquela decidiera darle paso por las dudas suscitadas por Juan Carlos bajo palos. Ese runrún en el Tartiere, ese fue el argumento esgrimido por Anquela, provocó que se abriera una oportunidad. Y Alfonso no la desaprovechó. Su entrada en escena fue llamativa, con cinco victorias consecutivas de lo azules y un solo tanto encajado en ese plazo. El toledano fue el héroe en Sevilla, deteniendo un penalti al filial en los últimos instantes del choque.

El portero acabó la temporada con 2.420 minutos disputados, 27 partidos, y 27 goles encajados. Mejoró los números de Juan Carlos, 21 goles recibidos en los 15 choques iniciales de la competición.