Elías Delgado, jefe de sección del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y profesor titular de la Facultad de Medicina de Oviedo, hablará el próximo jueves en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA de la diabetes y su incidencia en Asturias. La charla comenzará a las 20.00 horas. El doctor Delgado, miembro de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, hará hincapié en la necesidad de diagnosticar precozmente a los pacientes con diabetes y prediabetes, así como de implementar estrategias de prevención (cambios en el estilo de vida), con el objetivo último de reducir la incidencia de la que está considerada una de las grandes "epidemias" del siglo XXI, y sus complicaciones.

El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón acogerá el próximo lunes, día 26, también a las 20.00 horas, la charla titulada "¿Envenenó la Reina a Jovellanos? La respuesta a un enigma", a cargo de Arturo Mohíno Cruz, médico reumatólogo que ganó en el año 2016 el XVIII Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias con un documentado trabajo sobre la cuestión de la que hablará, y que ligará a la actualidad en Asturias de la llamada enfermedad del plomo.

El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés será el escenario, el jueves 8 de marzo, a las 19.30 horas, de una charla de José María Baltar, jefe de Nefrología del Hospital Universitario San Agustín, sobre la insuficiencia renal, sus causas y tratamiento. Baltar se ha marcado como objetivo que "Avilés tenga el hospital de nefrología que necesita", de tal forma que "el HUCA, pase a ser el centro de referencia, pero ya no el de cadencia".

El fisioterapeuta Javier Noval Valdés hablará el miércoles 14 de marzo, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera, sobre "Patologías cervicales. Lesiones y tratamientos".

Las ponencias del Club de la Salud

Jueves 22 de febrero | 20.00 h.

La diabetes y la importancia de la prevención

Elías Delgado Álvarez | Jefe de sección del servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA

Club Prensa Asturiana (calle Federico García Lorca, 7)

Lunes 26 de febrero | 20:00 h

¿Envenenó la Reina a Jovellanos? La enfermedad del plomo en Asturias

Arturo Mohíno Cruz | Médico reumatólogo

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Sala Liberbank (Monte de Piedad, 2)

Jueves 8 de marzo | 19.30 h.

La insuficiencia renal: causas y tratamiento

José María Baltar | Jefe de Nefrología del Hospital San Agustín, de Avilés

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Palacio de Valdecarzana (calle del Sol)

Miércoles 14 de marzo | 19.30 h.

Patologías cervicales. Lesiones y tratamientos

Javier Noval Valdés | Fisioterapeuta

Club LA NUEVA ESPAÑA de la Cuenca del Nalón. Casa de la Cultura “Alberto Vega” (La Felguera)