En los buenos días de verano, a muchos nos gusta dar largos paseos por la naturaleza. Sin embargo, esto conlleva la posibilidad de toparse con insectos molestos, como abejas y avispas. Estos insectos rara vez pican si no se les molesta. Sin embargo, siempre es posible encontrarse involuntariamente con enjambres o nidos de insectos y sufrir una picadura. En el caso de las abejas y las avispas, sólo las hembras pueden picar. El aguijón es un aparato de deposición de huevos modificado. Al picar, los aguijones liberan un veneno (melitina) que provoca dolor. Esto es lo que hay que hacer si te pica una abeja o una avispa en una excursión de verano.

Veneno de abeja y avispa

El veneno de las abejas y las avispas contiene una serie de sustancias, como la histamina, la dopamina, la norepinefrina y la serotonina. La melitina estimula las terminaciones de los receptores nerviosos de la piel y es la causa del dolor tras la picadura. La apamina, un péptido, es la principal neurotoxina de las abejas. Es permeable a la barrera hematoencefálica y, por tanto, tiene efectos directos en los sistemas nerviosos central y periférico. Los péptidos relacionados con la bradicinina pueden bloquear la comunicación entre las neuronas y pueden inducir la contracción del músculo liso en los mamíferos.

Algunos consejos para evitar las picaduras

Las abejas y las avispas pueden ser atraídas o reaccionar a los olores del entorno. Es mejor no usar perfume, colonia o jabones perfumados cuando se está fuera de casa. Evite llevar ropa de colores brillantes que atraigan a los insectos. Incluso cuando te bañes en piscinas, ten cuidado con las abejas o avispas que quedan atrapadas en la superficie del agua para que no te piquen.

Esto es lo que hay que hacer si te pica una abeja o una avispa

Cuando te pica una avispa, tu cuerpo responde a la picadura liberando líquido de la sangre para eliminar los componentes del veneno de la zona. Esto provoca el enrojecimiento y la hinchazón en el lugar de la picadura. Si no es la primera vez que la persona es picada por esa especie de insecto, es probable que el sistema inmunitario reconozca el veneno y mejore el proceso de eliminación. Esto puede provocar una hinchazón muy notable alrededor del lugar de la picadura o en toda una parte del cuerpo.

Llevar antihistamínicos orales o tópicos puede prevenir o reducir el picor y la hinchazón. Procura no frotar ni rascar el lugar de la picadura, ya que los microbios de la superficie de la piel pueden introducirse en la herida y provocar una infección. Eliminar rápidamente la picadura del insecto ayuda a evitar una inflamación más extensa. Sólo una proporción muy pequeña de la población, de una a dos personas por cada 1.000, es alérgica o hipersensible a las picaduras de abeja o avispa. Las reacciones potencialmente mortales, como el shock anafiláctico, los mareos, la pérdida de conciencia, las dificultades respiratorias y la obstrucción de la laringe, requieren atención médica inmediata.