112 comentarios
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 21:44:19
De "revolución" nada: intentona de golpe de estado en el 34. Y golpe de estado el de 36. El del 34 no tuvo más consecuencias que unos centenares (o miles, según quien lo cuente) de mineros masacrados y en Cataluña también hubo muchísimos muertos. Los dos bandos han cometido asesinatos y tropelías, han robado, han avasallado y torturado, han hecho "desparecer" a quien no les agradaba, e incluso en la década de los 90. Así que si la señora Botella tiene esa opinión, nadie puede sentirse ofendido, es su opinión y la representa a ella sóla. Particularmente opino que la memoria histórica tiene que ser para rendir homenaje a TODOS LOS FALLECIDOS, sean rojos, azules, etc. etc. Y que les hagan el homenaje o los actos que sea y que los dejen tranquilos de una p*** vez, que ya llevan muchos años criando malvas para ponerse ahora a menearlos, por Dios.
Autor: Marta
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 21:35:24
Si como aquí se ha dicho, Indalecio Prieto pidió perdón por su participación y la del PSOE en la Revolución del 34. ¿Por qué dice Ana Botella que el PSOE debe pedir perdón?
Autor: Tranki
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 21:31:51
Al que me escribe con "Es un autor" le dire que no hace falta me explique lo que es una guerra civil es lo peor que puede ocurrir en un Pais y espero no se repita nunca mas. Tambien las muertes ocurridas en Paracuellos merecen defensa y una de las personas que estuvo alli goza de plena LIBERTAD hoy en dia o es que no merecen defensa esas muertes???
Lo dicho dejemonos de tanto mirar atras y construyamos una ESPAÑA en DEMOCRACIA y LIBERTAD donde lo pasado sea PASADO en todos los sentidos
Autor: Manuela
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 21:25:45
Yo me hago una pregunta ¿Conoce D. José Luis algo de la historia de España?
Tengo que pensar que no. Pensar que la conoce y mantiene esas posiciones ideológicas desde la presidencia de todos los españoles sería tan ruín que me parece imposible.
Autor: Pepón
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 20:42:11
Zetap, zETAp, qué nos has hecho con ese abuelo que conociste? Era un honrado puericultor de Valladolid.
Y el otro hacía 26 años que había muerto ¿fusilado o a
tiros en la Sala de Armas? (buscad el documento de fusilados
Autor: Joejoe
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 20:20:56
¿Quién es el encargado en Asturias de entregar carnés para la libertad de expresión?
Puede esta Srª hablar, o no?
¿Dónde está el código del TALANTE?
Ay zETAp, dónde nos estás llevando.......
Autor: Pelagius
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 20:06:04
Los que luchaban por las libertades como la pasionaria y carrillo se refugiaron en la Rusia de Salin el paraiso del mundo libre:El primer coche de Carrillo se lo regalo Ceucescu otro adalid de la libertad .Las brigadas Internacionales las creo y financiaba Stalin de Risa Stalin mato 40 millones de compatriotas .Vamos de risa MEMORIA HISTORICA hagamos MEMORIA HISTORICA
Autor: XUAN ARNEDO
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 19:58:58
Estoy de acuerdo con la facha Botella.
Y aun diría más.
El PESOE no solo debe de pedir perdón por los asesinatos y robos con que adorno esa Revolución, si no, además, por los dosmil quinientos muertos que dejaron en Asturias Franquito y el güelu de Zapatero.
Zapatero, tu que te consideras heredero de tu güelu, paga tus deudas.
Y los expertos historiadores que
Autor: Aznar.
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 19:57:32
De verdad al gobierno , a los politicos, les preocupa los verdaderos problemas de los españoles , los que tenemos que afrontar dia a dia ?.Sinceramente creo que no , respeto y homenaje a los muertos , a los de un lado y de otro, pero la mayoria de nosotros no conocimos la guerra y lo que queremos es vivir, convivir y que los politicos no nos utilicen , ya está bien Sres. con sueldo y jubilación asegurados.
Autor: ya está bien.
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 19:53:26
Hay un dicho popular que dice, con perdón, "LA MIERDA CUANTO MAS SE MUEVE, PEOR HUELE". Esto es lo que está haciendo el Sr. Zapatero y lo que va consiguiendo es reabrir viejas y dolorosas heridas que no van beneficiar a nadie y seguro perjudican a todos, incluido él mismo.
Autor: Un asturiano
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 19:42:45
Lo que ha dicho la señora Botella tiene razón,el PSOE en Asturias armó a los mineros y los llevó al matadero,si no que hacía corriendo por aquellos días cerca de Pravia el Sr. Indalecio Prieto,esto fué un golpe de Estado no una revolución,por cierto a ver los señores del PSOE cuando devuelven todo los millones de pesetas (14 me parece) que robaron del Banco de España que era una pasta
Autor: KIKE
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 19:38:55
Cada vez que hay elecciones el PSOE a hablar de la guerra civil,es su bandera si no hubiera habido guerra civil no gobernarian en la vida.Lo de Ana Botella es verdad el 34 fue un golpe de estado de los Socialistas contra un gobierno constituido legalmente en las urnas que tiene de mentira NADA.esta escrito.
Autor: AMALIO CANGAS
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 19:31:42
De algunos comentarios que aquí se exponen, se desprende que algunos asturianos están orgullosos de aquel desgraciado desatino, espero y deseo que sea una minoría, aun siendo as, i es verdaderamente triste y decepcionante .
Autor: la fesoria mecanica
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 19:19:21
seguro que se descubria a los VOCEROS del PSOE lanzando consignas como la del PASALO delante de la sede del PP a montarla...
te acuerdas??? ya estan los ROJOS tomando datos para cuando deis el proximo golpe de estado??? que vais a implantar otra dictadura como en Cuba???
que me vais a mandar un camión con unos cuantos secuaces militantes del PSOE a drme un paseo???
ZP esto lo has empezado tu y tus secuaces...
Autor: uffff
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 19:03:19
Es cierto lo que ha dicho. Lo que pasa es que esta señora se ha beneficiado del prestigio de su marido para estar en política, y eso huele a república bananera. Parece mentira que las mujeres que se dedican a la política no la pongan verde por eso. Pero no, todas -incluidas las peperas- a aplaudirla. Pero vuelvo a insistir en que en lo que dijo tiene razón (seguro que se lo chivó Aznar)
Autor: Botella Perón
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 18:54:53
19-11-33. Elecciones: Centro-Derecha 375 diputados. Izquierda: 95.
Largo insta ese mismo día a la Directiva del Partido a concretar ?un movimiento revolucionario a fin de impedir un régimen fascista?. Prieto y De los Ríos accedieron a ?alzarse vigorosamente?. Citas y reuniones,19 y 26-XI-33, en S, Juliá (rojillo), Los Socialistas en la política española, Madrid, Taurus, 1997, p.199.
23-11-33, El Socialista reafirmaba: ?No somos un partido exclusivamente parlamentario... cada votante socialista es un soldado de la revolución, un combatiente... ¿ Son asimismo fuerzas combatientes las que están detrás de las derechas??.(Parece que si eran, al final los calentaron).
25-11-33. Se animan nuestros demócratas ejemplares. Se reúnen las Ejecutivas (UGT, PSOE) y dice Prieto: ?estima que cuanto más tiempo pase será mucho más difícil realizar la acción y confiar en el triunfo?. F. Largo Caballero, Escritos de la República, Editorial Pablo Iglesias, Madrid, 1985, p. 60-1, 79.
1-5-42. Por fin ya escarmentado dice el sensato PRIETO (PSOE): ?me refiero al movimiento revolucionario de 1934. me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario. Lo declaro como culpa, como pecado, no como gloría... me juré en secreto no ayudar jamás a nada que, según mi criterio, constituya una vesania o una insensatez?Las proclamo, no con alboroza, sino con profunda tristeza; pero me parecería cobarde callarlas. Confesiones y rectificaciones, discurso, Círculo Pablo Iglesias, México.
Autor: MÁXIMO
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 18:48:03
¿Quienes y a qué tienen miedo? ¿Por qué tanto revuelo? ¿Hay algo aún mas terrible que lo que se sabe que temen sea descubierto? Tranquilos. No pasa nada. Lo único que quieren las familias de los muertos a causa del golpe de estado primero, de la guerra después y de la dictadura finalmente es que a estos muertos se les de el mismo tratamiento que a los vencedores, solo eso. Le sugiero a "La Nueva España" que ademas del nombre haga figurar la I P de la persona que envía el comentario pues mucho me temo que bajo distinto nombre se esconde muchas veces, lo digo por el estilo lieterario, el mismo autor, debe ser para parecer mas...Digo yo. Gracias y recordemos que "el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.." y aquí en esta España de todos hay personas¿? que estarían encantadas de que repitiéramos.
Autor: Lindebras
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 18:28:07
Y ya puestos, ZetaP, (o zETAp, depende de qué abuelo estemos hablando), como se han anulado ayer las sentencias de los tribunales franquistas, ¿qué tal si se tramitan de nuevo, y que se expongan hechos, circunstancias, pruebas....? Qué horror y sorpresa para más de uno... A lo mejor hubo algo más que venganza fratricida (que seguro que la hubo)....
Por favooooorrrr!!!!!!!!!
Autor: Pelagius
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 18:10:21
Que se vaya, junto con el bigotes de la melena, a vivir con Bush a su rancho y que nos deje tranquilos.
Autor: Carli
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 18:03:21
Torrijos, no pidas peras al olmo. Eso hoy por hoy, es imposible...¿por qué crees sino que sólo Asturias y Extremadura siguen dando su apoyo incondicional al que nos prometió entre otras cosas quitarnos el peaje del Huerna?
Autor: S Valdés
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 17:53:30
Anita tu y pequeño dictador estabais oponiendobos a la democracia yque mas os puedo decir que poco sois
Autor: agus
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 17:42:03
Mira Pablo. Tu dices " Cuando un gobierno legitamente elegido por el pueblo recorta derechos a los trabajadores, acercandose en sus politicas al fascismo (cómo años más tarde ocurrió), a los trabajadores solo les queda la salida de una huelga general " yo digote: Si, si que yos queda otra solucion . Quedenyos munches. Quedayos los tribunales, quedayos la huelga con los limites que marca la ley, quedayos organizase y presentase al cabo de los años a les elecciones y con un pocu suerte..... ganales. Eso en democracia.
Hay que respetar, aunque no mos guste, porque el gobiernu ta elegiu por votos que valen tantu como los de los que no yos gusta. A mi por ejemplu, dame respingu pensar quel vinculu miu cola mio muyer yel mismu que el de dos paisanos que se daben un besu lotru dia al salir de casase........ pero tengo que aguantame porque se que esa ye la espresion mas alta del pensamientu politicu del partiu que ahora mos gobierna y eso hai que lo respetar.....
Autor: Los mejores chorizos, los de Nava
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 17:40:32
¿POR QUE EL PSOE NO CONDENA PUBLICAMENTE QUE EN 1934, DURANTE EL GOLPE DE ESTADO ORGANIZADO POR ELLOS, SE QUEMASE EL ACTUAL EDIFICIO HISTORICO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO???
sería bonito en su 400 aniversario
Autor: PREGUNTA
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 17:37:06
"Cuando un gobierno legitamente elegido por el pueblo recorta derechos a los trabajadores" ¿Y eso quien lo decide, el que tenga dinamita a mano? que pena...
Autor: collaciu"
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 17:36:40
Esta señora ya es mayor de edad para saber lo que dice, lo que si creo es que es el reflejo del partido que representa, de ese partido que quiere hacernos creer que hay división en España, pues mire Vd, yo continuo a bien los mis vecinos del interior y los del exterior. No gaste más saliba ni piense en que nos va a convercer de lo contrario.
Autor: Belmonte de Miranda
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 17:36:26
Creo que es una ley inecesaria,de algo que no está olvidado, pero tal vez calmado,algo que nunca debió suceder en nuestro pais,algo que afectó a todos en general los de un bando y los de otro,las muertes mas o menos fueron por igual de inecesria, y lo que estan consiguiendo con esta Ley que Zp, y sus impresentable compañeros de gobierno como Llamazares ,Carot y otros mas,algo que se puede aclarar con esta pequeña muestra de comentarios,la crispación,la irritación y enfrentamientos que hay,porque la división existe.Y en estos mentos creo hay problemas mas graves que solucionar y afronar,terrorismo,desempleo,hipotecas,juventud,educación,como llegar a final de mes con un sueldo que no crece,mientras los alie¡mentos de primera necesidad,pan,leche y muchos mas,se han disparado en sus precios, etc.etc.y no volver 70 años atras para enfrentarnos unos a tros, que es lo que ZP está consiguiendo con todos sus inventos,ya está bien y nos dejen vivir en paz,estos políticos que todos pagamos bastante bien,pra dedicarse a estos, a enfrentarnos.
Autor: antuan
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 17:31:03
Bueno esto de la democracia da juego para todo pero por supuesto esto no quiere decir que se tenga la menor razón ni el menor rigor histórico de lo que aquí paso. El caso el hablar, hablar, opinar y opinar !Viva la libertad de expresión (para algunas y algunos)! pero lo que es derecho a una vida digna y con dignidad no forma parte de la democracia, esto vada vez queda más en el fondo del cajón desastre. Cuantos y cuantas estarías mejor con la boca cerradita para no sontinuar cabreando a la población con sus intervenciones
Autor: ovetense
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 17:29:32
Manuela por supuesto que no solo hubo muertos de izquierdas, una guerra civil es lo que tiene muertos de ambas partes, amigos, vecinos e incluso familiares en distintos bandos y muerte, muerte y más muerte. Pero el régimen una vez que se hizo con el poder abusó de él y persiguió indiscriminadamente a la población que durante la guerra se limitó a defenderse. Yo creo que son esos asesinatos, esas muertes las que merecen justicia
Autor: Es una opinión
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 17:24:36
Para los que continuan pensando, que la izquierda gano las elecciones de noviembre de 1933, estos son los resultados electorales:
CEDA 115 diputados
Partido socialista 60 diputados
Tradicionalistas 20 diputados
Agrarios 36 diputados
Renovación española 15 diputados
Nacionalistas vascos 12 diputados
Nacionalista español 1 diputado
Independientes 18 diputados
Liberal demógratas 9 diputados
Progresistas 3 diputados
Esquera 18 diputados
Republicano galllegos 6 diputados
Acción republicana 5 diputados
Radicales socialistas 4 diputados
Comunistas 1diputado
Federales 1 diputado
Unión socialista catalana 3 diputados.
A pesar de estos resultados no dejaron formar gobierno a la CEDA, y lo formó Alejandro Lerroux.
Por cierto Dolores Ibarruri "la pasionaria" no sacaria acta de diputado por Asturias con unos pobrisimos 17.954 votos.
Un saludo
Autor: Un ovetense
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 17:23:53
Trankis, troncos. Yo conozco a un paisano que tiene la solución y que nos puede dar sosiego a todos.
Hizo una canción al CAUDILLO, y luego otra a su aguelu mineru y diz que comunista.
Logra cerrar la ecuación de millonario de izquierdas y con
mujer AnitaBelén, tiene millones en cas de CASTRO FIDEL.
Ahora mismo llamo a Víctor y que nos pacifique a todos.
Joder la qué has armado zETAp, con lo de tu abuelo, el que no conociste...........!!!!
Autor: Pelagius
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 17:19:51
Cuando un gobierno legitamente elegido por el pueblo recorta derechos a los trabajadores, acercandose en sus politicas al fascismo (cómo años más tarde ocurrió), a los trabajadores solo les queda la salida de una huelga general, en este caso revolucionaria, pero de esto concluir que fué un intento de golpe de estado, es una autentica aberración de la historia, propio de estos reescribidores de la misma.
Creo que en ningún caso es comparable los hechos del 34 con la dictadura de Franco o cualquier otra dictadura.
Autor: Pablo
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 16:53:12
que impriman lo dicho por Indalecio Prieto pidiendo perdón por esa revolución. ¿cuantos asturianos lo leyeron?
Autor: Manuel,desde Santander
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 16:49:56
Habría que mirar bajo el paraguas del P.P. cuantos fachas se esconden. Son cobardes incluso para formar su propio partido. ¿ Por qué no lo hacen ? Al menos sabriamos quién es quién. Pero es muy facil jugar a ser demócrata sin ni siquiera saber lo que significa esa palabra. Hay mucho demócrata con el yugo y las flechas aún colgando en la solapa de su chaqueta. En fin, hay lo que hay
Autor: observer
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 16:48:37
Por una España Grande, Libre...
...y Republicana.
Autor: ciudadano libre
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 16:43:47
Cuando los dos grupos de la izquierda contestan con insultos y descalificaciones no tengo niguna duda que la Sra. Botella tiene razon. Estos ejemplares deberian ser consecuentes y eliminar la Universidad Laboral, Ensidesa etc.
Autor: Juan Español
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 16:39:49
Si lo que pasó en el 34 no fue un Levantamiento. ¿A que vino a Asturias el abuelo del Presidente Zapatero?. ¿Me quieren decir que La Republica le mandó con el General Franco a reprimir con las armas una huelga privando a los trabajadores de ese derecho?
Para los que leimos algo y escuchamos a los que lo vivieron fué un Levantamiento, deplorable igual que el del 36 .contra un Gobierno legal.
A los que viven de la politica hay que decirles que están ahi para solucionas problemas reales que tenemos y no crear estos que solo sirven para enfrentarnos.
Hay que exigir a los politicos que se dediquen a trabajar y a resolver los problemas reales. Y si los de Asturias nos dan una pizca de muestra de austeridad y de valía no saben lo que se lo vamos a agradecer.
Autor: Lucas
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 16:38:22
El 34 ye revolucion y el 36 ye golpe de estao ?
No habia en los dos casos un gobiernu legitima y democraticamente elegiu ?
Entos, los dos son iguales desde el puntu de vista logicu.
Lo demas son valoraciones de cada uno.
Ahi va la mia : Si el mismu dia que i dan a Carrillo ( posiblemente ( y solo posiblemente ) genocida en Paracuellos, quitaen la estatua de Franco en Nuevos Ministerios los mismos de la Ley de la Memoria. Entos, ... Ley de Memoria Historica con intenciones puramente democratiques...... TURURU. Ye La Ley de la Revancha Historica.
Na mas una cosa: La historia nun se pue cambiar y perdio quien perdio en el 34 y perdio quien perdio en el 36.
Tomai un culin
Autor: La mejor sidra, la de Nava
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 16:18:48
Luismi, alguien que escribe "haber si estudian..." no tiene derecho a llamar analfabeto a nadie. En todo caso: "A VER si estudian..."
El analfabeto eres tú, querido.
Autor: Xuan
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 16:06:17
Esta señora, esta manipulada por su marido y no tiene ni idea ni de lo que hace ni de lo que dice...es una pena tener politicos asi...deberiamos votar a la persona porque muchas veces no representa las ideas politicas de un partido...
Autor: Xoxe LLuis
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 16:01:29
ufff, si... ZP es capaz de dar un GOLPE DE ESTADO VIENDO LO QUE ORGANIZÓ PARA GANAR LAS PASADAS ELECCIONES .
Recordais como los agitadores del PSOE reunian a sus secuaces delante de las sedes del PP el día antes de las elecciones???
Autor: quien sabe
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 15:59:53
me gustaria ver a ZAPATERO CONDENANDO LA DICTADURA DE FIDEL CASTRO y exigiendo la libertad en Cuba...
veremos si ZP no da un GOLPE DE ESTADO EL PROXIMO MARZO SI PIERDE LAS ELECCIONES COM EN 1934
hay lo que hay...
Autor: MIEDO ME DA
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 15:51:46
habra que recordar a los GAL.. eh??? o eso lo tapamos y lo olvidamos??? No se asesino a nadie por orden de dirigentes del PSOE en el Gobierno?????
Autor: increible
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 15:45:27
Estamos en democracia, si recordamos... recordamos todos....
Historicamente el PSOE es una banda de asesinos y golpistas...
Mas recientemente organizaron los GAL.. o ya no lo recuerda nadie????
POR QUE NO PIDEN PERDON POR EL GOLPE DE ESTADO DE 1934????
Autor: pregunta incomoda
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 15:33:15
una impresentable
Autor: cundo
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 15:21:16
Es aberrante que esta señora se plante aqui en asturias y diga esto y luego dice que no es franquista y lo dice esta??? que es una facha y su marido que un dia apareció con la camisa azul. Es bueno que diga estas cosas ya que ya sabemos como son los del PP son franquistas aunque digan que van de democratas. Ellos que no tienen respeto hacia las ideas que puedan expresar otras gentes o politicos. Ellos se creen que son los salvadores de España y que son los unicos que defiende a la bandera.No quiero que ni ésta ni otro del PP venga a decirme como debemos de vivir el resto de España. hace más de 40 años fueron ellos los que dividieron este pais.
Autor: susana
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 15:17:42
Astureiano de montera picona, Me parece4 que eres de las personas mas analfabetas de las que tengo conocimiento. Ni conoces la historia ni te preocupa conocerla. Con ciudadanos como tu, la historia corre el risgo de repetir sus errores.Dejate de falacias y lee un poco, de lo que sea, pero enterate bien
Autor: Un asturiano
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 15:14:22
YA ESTA BIEN DE MEMORIA HISTORICA, solo ha habido muertos de izquierdas??? y los demas no son personas.
Jovenes asesinados por los "ROJOS sin ningun motivo mas que sus creencias, monjas, cursa, quema de Iglesias eso no cuenta.
MIREMOS ADELANTE y dejemos lo sucedido hace 70 años no hay que ser TOLERANTE pues que empiecen.
Y como no se dice nada de la DICTADURA de CUBA.
Democracia si pero con respeto y Libertad no libertinaje.
Autor: Manuela
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 15:06:44
Creo q tá confundiendo la velocidá con el tocino.Sra. Botella,¿quiere vivir d rentas d los demás,ahora?...por favor...
Autor: Pilar
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 14:43:07
Por favor!!!! Dejadla que hable, y que se exprese, (igual en otra época no habría podido... bueno, ella sí...) a ella y a su marido!!! jajajajajajja. Son unos cuantos miles de votos menos para su partido, eso seguro. Además de amenizarnos siempre el panorama "político" con sus salidas de tiesto.
Autor: pp
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 14:39:40
Estos progres son muy coherentes,se les llena la boca de viva la República,pasean banderas republicanas,sacan una ley pa condenar el golpe de Franco contra la República y luego se lucen con esto,"Lo que hay que condenar no es la Revolución, sino la represión desencadenada por el Gobierno y el ejército republicano",¿esto lo firma un franquista?,nooooo,un mega progre,"nacionaliegu",menudo cacao arrastran ,pero bueno,hablan de legalidad repúblicana,tras proclamar la República después de perder una elecciones municipales,donde,además de perder, desde luego no se votaba la forma de Estado,luego se ríen de la enciclopedia Alvarez.
Autor: Lo negro es blanco
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 14:33:05
NO HAY DERECHO A QUE VENGA AQUI A NUESTRA TIERRA Y COMPARE UNA COSA CON OTRA. YE UNA IGNORANTE Y UNA FACHA DE CUIDADO.
Autor: MIKEL
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 14:26:25
Octubre de 1934.El ejército de la República está a punto de sofocar la Rebelión (golpe de estado de los socialistas), y faltan unas horas para entrar en el centro de Oviedo. En los sótanos del Instituto de enseñanza media los sublevados tienen 87 personas detenidas. Vuelan con dinamita el edificio, y.............Dios mio!
Históricamente comprobable, y en los archivos de la República.
La que has despertado, zETAp, o ZetaP.....
Autor: BASTAYA
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 14:26:12
ZP , "miles de curas que asesinaron los miserables rojos", si , es verdad la abuela de caperucita era el lobo
Autor: alberto
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 14:24:24
lo que está claro a la vista de esta noticia, de otras y de los comentarios es que las heridas aún están abiertas y que hay mucho odio.
Autor: jrr
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 14:24:12
Nos ponen una tontería y ¡ala! a vivir de ella. Pero los problemas siguen existiendo para los mismos. Los Presidentes del gobierno nacional o autonómico cuando se van siguen cobrando 6.000 euros al mes de por vida y nosotros a currar hasta los 65 pa tener una pensión y con ella mal vivir. Lo que pasó, pasó. No podemos vivir de estas rentas, no nos da pa comer.
Autor: POR COMENTAR ALGO
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 14:22:42
Pero vamos a hablar de cosas que nos importan a todos, educación, sanidad, trabajo, seguridad...¿qué grupo de tontos está consiguiendo este debate esteril?
Autor: Ya nos vale
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 14:16:57
La Señora Botella no solo sabe lo que dice al hacer la referencia histórica, estemos o no de acuerdo con su significado. Lo que realmente me ha sacado un ojo es el subtítulo "La mujer de Aznar..." ¡Señores! Esta Sra. es Concejala de MA del Ayuntamiento de Madrid, elegida democráticamente, y en calidad de ello hace sus declaraciones. No mezclemos, por favor, ... Y dejemos desacansar en paz a los pobres muertos de nuestra triste guerra civil, que ahora la situación, Gracias a Dios, es muy otra.
Autor: Mercedes Toscano
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 14:15:40
Solo un detallita que me hace mucha gracia, soy persona de izquierda y sin embargo no tengo ningun inconveniente en condenar la dictadura de Fidel o lo que se hizo en la URRSS. Pero me produce estupor que alguien de derechas no condene una dictadura como la de Franco, o el golpe de Pinochet en Chile, este ultimo especialmente sanguinario y torturador! Yo condeno cualquier tipo de dictadura, tenga la ideologia que tenga, eso al fin y al cabo es lo de menos. Pero estoy esperando que los conservadores hagan lo mismo!
Autor: Asturiana en Irlanda
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 14:05:18
Felipe mando a soldados de remplazo a la guerra del golfo... FELIPE GONZALEZ GENOCIDA
FELIPE GONZALEZ aprobo que aviones españoles de la OTAN bombardeasen Yugoslavia sin aprobación de la ONU... FELIPE GONZALEZ GENOCIDA
SOCIALISTAS GENOCIDAS
JUICIO A LOS GENOCIDAS...
Autor: ME LO EXPLIQUE
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 14:03:26
recordemos a FELIPE GONZALEZ y los GAL...
ASESINATOS DE ESTADO... increible escuchar a los SOCIALISTAS hablar de democracia...
Autor: increible
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 13:56:27
Por favor dios los cria y ellos se juntan, de tal palo tal astilla, etc.... no tiene ni idea de historia, por favor dejarle algún libro y que lo lea. No la veo yo muy informada
Autor: berta rodriguez fernandez
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 13:47:42
Asturiana, para ti tu franquismo de pacotilla y de "Cuéntame como pasó". Al resto del mundo déjanos seguir viviendo en democracia, aunque tenga sus defectos. Antes podías salir a la calle, sí, pero había el peligro de que viniesen los grises y te pisaran la cabeza. Antes se pegaba a las mujeres igualmente, lo que pasa es que no se sabía porque no salía en la tv ni en los periódicos. Que una mujer defienda el régimen me parece denigrante y patético. Una dictadura que trataba a las mujeres como objetos, como adornos, como comparsas. Para los que dicen que ambos periodos son comparables: ¿Cuánto duró la revuelta minera? ¿Unos días? ¿Y la dictadura? Yo contesto: 40 años. 40 años de terror, de represión, de no poder expresar tus ideas si iban en contra del régimen, de familias destrozadas, de pena de muerte... Es lo bueno que tiene que la Botella y el resto de la extrema derecha del PP sigan abriendo la boca, que se ve lo que hay aún en este país. Demasiados fascistas disfrazados (y el que se de por aludido...). Sí, Mayor Oreja, había familias que vivían muy bien: Las afines al régimen (y la suya debía de serlo tal como se deduce de sus palabras). El resto vivieron su particular infierno. Y algunos parecen empeñados en que ese infierno se repita. "Todo pueblo que olvida su pasado está condenado a revivirlo". DACHAU.
Autor: sorprendido
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 13:46:31
Recordar si revolver el pasado no.
Autor: Gonzalo
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 13:46:00
Haber siestudian un poco de historia montón de
analfabetos progres la señora Botella sabe lo que dice
Autor: luismi
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 13:45:18
La Revolución del 34 fue una experiencia que enorgullece a muchos asturianos y asturianas ya que fue un intento por instaturar igualdad y libertad para todos/as y crear un estado moderno, socialista y solidario. Lo que hay que condenar no es la Revolución, sino la represión desencadenada por el Gobierno y el ejército republicano y los 40 años de represión fascista. Lógico es que el PSOE no condene este acto ya que forma parte de su historia ya que fueron partícipes del mismo. PUXA LA REVOLUCIÓN D´ASTURIES, Llibertaria y dinamitera. El único desinteresado por la memoria histórica es el PP, heredero del franquismo.
Autor: Dixebra Astur
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 13:29:42
ZP,donde esta la memoria historica para los miles de curas que asesinoron los miserables rojos.
Autor: ZP
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 13:26:24
Está visto que no escarmentamos, tanto los de una parte como los de otra lo que quieren es distraernos de los realmente importantes (vivienda, sueldos, etc) calentandonos la cabeza con estas "gili.......".
Autor: PEPE
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 13:19:11
Mejor...... no merece la pena hacer ningún comentario. Las comparaciones, son odiosas. Claro.... que siendo la esposa de quien es, las paridas, están a la orden del día y es que no se quien los cría. pero juntarse se juntan. ¡Botellaaaaaaaa!.........deja de darle.
Autor: Trasgu
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 13:18:06
por favor esta buena para callar despuès de lo que hizo el que tiene en casa. Por favor que lea algun libro de historia y el canal de Historia en televisión yo creo que estaria más informada , los documentales de ese canal estan hechos por cadenas extrajeras
Autor: emilia ana rodriguez perez
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 13:14:58
A la licenciadad en Historia , me imagino que estudiaste en aquella epoca no? recuerdo ver al caudillo bajar de entre los angeles y entre los tanques ( enciclopedia alvarez)
Autor: alberto
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 13:01:02
Cada vez que abre la boca el amigo "ansar" o su esposa 5000 votos se escoran de la indefinición a la socialdemocracia.
Por favor más entrevistas, reportajes.....y si puiede ser sobre temas escabrosos, aborto, homosexualidad, guerra civil, religión....cada día más fácil
Autor: 5000 votos más
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 12:59:40
el titular debería ser Zapatero, el franquismo y el 34...
Autor: mejor asi
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 12:42:33
Creo, que ha dicho verdades, lo que pasa és, que muchas veces duelen algunos. Creo que no es ninguna tonta, y tiene su cultura y sabe lo que dice.
Autor: Manuel
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 12:40:26
totalmente de acuerdo con LA ASTURIANA , y respecto a la memoria historica ya como dicen ahora RAYA por esa regla de tres hay que eliminar
las mezquitas , calles con nombres como la republica
porque ami me ofenden ,hablan de dictadura peor que la de ahora ??
Autor: justiciero
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 12:34:07
ME GUSTARÍA QUE TAMBIEN CONDENARAN LA DICTADURA AUN VIGENTE DE FIDEL CASTRO Y LA DE LA ANTIGUA URSS Y SUS PAISES SATELITES
Autor: MARIA
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 12:32:49
Para Asturiana: Yo tambien soy asturianu, y rondo el mediu siglu de edad, algo conocí del franquismo. Por quella epoca habia un periodicu, que se llamaba El Caso. Ofrecia noticias de asesinatos robos y demás, y siempre taba llenu de eses noticies.
Cuando yo era guaje habia hosties y puñalaes en toles fiestes de prau, y bandas de barriadas que andaben dansoy leña y robando a la xente normal.
Cuando yo era guaje, podiamos entrar a cualquier establecimiento y comprar bebida y tabaco.
Y cuando yo era guaje les carceles tambien taben llenes de delincuentes.
En cuanto al miedo, eso es algo muy subjetivo, que cada cual puede experimentar o no, independientemente de las circunstancias. De todas formas prefiero libertad, aunque algún animal la mal interprete y se convierta en un libertino, que lo sería de todas formas, a una dictadura, donde el miedo lo produce y se siente hacia los estamentos que deberían de velar por nuestra seguridad.
No seas miedosa, denuncia, por el medio que sea oportuno, lo que se hace mal o lo que se deja de hacer. Y si los que te gobiernan no lo hacen a tu gusto castigalos votando a otros, o a otros, o a otros de más allá o más acá. Pero no clames por el terror de una dictadura.
De todas formas de guajes todo ye más guapo y a medida que mayucamonos, permitimos que los miedos nos gobiernen.
Un saludo.
Autor: Asturianu.
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 12:30:14
A FALTA DE ARGUMENTOS SOLO LES QUEDA A LOS IZQUIERDISTAS EL INSULTO Y LA DESCALIFICACION
Autor: MUCHO BUENO EN EL FRANQUISMO
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 12:30:04
si cómo dice esa señora la condena tendria que ser más amplia porqué no nos remontamos a Fernando VII el nefasto?
Autor: charo
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 12:29:07
Esto es una muestra más de que no ahy ningún interés -por ambas partes- de olvidarse de la dichosa división izquierda-derecha o progres-conservadores. Encima estamos instalados en una partitocracia inamovible. Hoy impera el "conmigo o contra mi", que asco de política bipartidista. A veces me dan ganas de que ilegalizasen al PP y al PSOE, que solo se dedican a tirarse los trastos. ojala hubiese partidos en el parlamenteo a decenas, sería más caótico, pero tendrían que ponerse de acuerdo por narices y seguro que se dejaban de tonterías.
Autor: Un ciudadano cansados de partidos sectarios
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 12:22:10
Cualquier cosa se puede esperar de esta payasa, depues de lo de manzanas con manzanas y peras con peras yo y no me asusto de nada de lo que pueda decir semejante fascistoide........a los nietos de franco....que siempre tienen salidas así hay uque darles fuerte donde mas les duele el proximo marzo
Autor: carol
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 12:19:13
los COMUNISTAS... declarados asesinos de millones de personas y dirigentes de DICTADURAS... se escuecen por poco...
que poco acostumbrados están a la democracia...
en 1934 se quería instaurar un regimen BOLCHEVIQUE... no se pretendia defender los intereses de nadie mas que de los mismos que organizaron la DICTADURA de la URSS por todos conocida...
Aplicable a los COMUNISTAS camuflados como IU...
Autor: un poco de por favor...
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 12:16:25
ta claro, hay dictaduras buenas como la de FIDEL CASTRO y malas como la de FRANCO,
Hay GOLPES DE ESTADO buenos como el del PSOE en 1934 y malos como el de FRANCO en 1936...
todo depende de lo bueno que sea el equipo de manipuladores de la opinión que tengas contratado...
como lo del pasalo: reunión en la puerta de la sede del PP llamandolos ASESINOS el día anterior a las elecciones...
Autor: historia reciente...
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 12:12:35
no hay que achantarse con estos pseudoprogres herederos de Mao,Stalin,Lenin y demás genocidas responsables de cientos de millones de muertos.Zapatero va a por la tercera republica,es el leiv motiv de su mandato y leyes como esta que solo quieren hacer cllar a los que disienten son un ejemplo
Autor: martinez
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 12:12:05
Hola Asturiana. Libertinaje, drogas, atracos, robos? dónde vive usted? Claro, quizá sea mejor meter en la cárcel a los sindicalistas, comunistas y toda esa chusma... como medida preventiva, por si están organizando algo malo para nuestros hijos.. .Efectivamente, la sociedad española ha cambiado, el aumento del nivel económico de los españoles genera otra serie de circunstancias sociales, nuevos problemas que no existían durante la dictadura franquista con un sistema económico autárquico y fuera del contexto europeo. En países como Somalia tampoco existe problema de drogas, claro, viven felices... no se vende alcohol a menores, ni hay libertinaje. Quizá lo que le pasa austed es que, efectivamente, añora su infancia de la que no debió de salir nunca para seguir siendo feliz...
Autor: Asturete
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 12:11:13
Menos mal que ahora con educación para la ciudadanía en el pensamiento único progre,el golpe del 34 volverá a ser lo que en Asturias oficial siempre fue,una gloriosa revolución,no un golpe contra el gobierno republicano democráticamente elegido,porque los gobierno solo son democráticos y legítimos si son de izquierda,verbigratia el gobierno de la República del 34 ese no era democraticamente elegido y legítimo, el del 36,ese si.Siempre fue muy curiosa la idea que la izquierda tiene de la democracia y más su justificación de los golpes,la misma que hacen los franquistas del suyo,era preventivo ante la deriva que tomaba el gobierno elegido democráticamente.Hay que condenar el golpe del 36,pero alabar el del 34,muy democrático si señor.
Autor: Curiosa memoria histórica
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 12:05:36
ASTURIANA: ¿Nunca leíste "El Caso"?. Era un periódico que se nutría de noticias de sucesos, claro que debían inventárselas, porque como con Pachín "no pasaba nada"... Por cierto, que sepas que el alcohol dejó de venderse a menores con Suárez, porque con Franco era absolutamente legal su venta indiscriminada... El alzheimer es una cosa muy mala...
Autor: Aveces
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 12:04:02
Mejor se hubiese quedado en Madrid , ocupándose de los pobres menesterosos que dan sentido a su vida.
Todo un monumento a la ignorancia.
Autor: yunque
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:59:20
Ana Botella es una mujer que no tiene demasiadas luces. Lo ha demostrado mil veces y bastante tiene con eso. No hay que darle más vueltas.
Pensemos también que la derecha española se alimenta de fuentes históricas tan "fiables" como César Vidal o Pío Moa...
Autor: Xuan.
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:57:06
y donde esta la responsabilidad de los SOCIALISTAS y COMIUNISTAS por perder la GUERRA frente a los GOLPISTAS FASCISTAS???
si estudian un poco de Historia verán que tanto los SOCIALISTAS y COMUNISTAS cada uno tiraba para su lado con el fin de someter al resto. De CNT y otros ni hablo porque se descalifican solos....
RESPONSABILIDAD Y JUICIO A LOS SOCIALISTAS POR PEDER LA GUERRA ...
Autor: historia
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:54:56
lucha de libertades los SOCIALISTAS????????? como en CUBA o en los PAISES DEL ESTE??????
me descojono de la poca memoria...
Autor: ironia
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:54:01
a los orgullosos de ser COMUNISTAS y SOCIALISTAS...
la historia sin alterar demuestra que son ASESINOS...
Autor: historia
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:53:49
Ni que si ni que no, sino todo lo contrario. Pero para los que defienden la Revolución del 34 como una lucha por la libertad. Anda ya. Una lucha por los derechos de los trabajadores, si me apuras por la igualdad e incluso por una ciertqa forma de justicia, pero por la libertad venga hombre. Libertad para quemar libros y matar curas y monjas con impunidad.Ya.
Autor: Lluis
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:52:56
El tanden Aznar-Botella es el mejor salvoconducto para que el PSOE llegue invicto a las próximas elecciones. Hay que dejarlos que sigan diciendo "babayaes" para que siga subiendo el pan para el P.P. Son unos babosos a parte de incultos.
Autor: Felipe Sánchez
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:52:29
desde cuando intentar imponer una dictadura marxista es luchar por las libertades. Lean Archipiélago Gulag del Soljetal. Lean Vida y Destino de Grossman. Lean lo que quieran, pero lean.
Autor: Juancé
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:48:59
Una concejala del Ayuntamiento de Madrid, no tiene representatividad electoral para manifestar nada. Simplemente es su opinión.
Autor: Anonimo
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:47:31
Perooo, ¿De que nos vamos a extrañar? Ye la Botella oh, y durme c´ol Aznar, el de les armes d´estrución masiva y mando l´exercitu pa Irak pa enderezar a los moracos esos tan malos. El que bebe lo qu´ida la gana cuando, i dá la gana. Y claru, algo tien que pegase de tantu roce n´intimidá? Menos mal que non lo dixo con acento texanu?Que ya tien meritu
Autor: Tamos en culados
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:35:49
Las "respuestas" de Lastra muy propias del personaje y muy apropiadas para aplicarselas a si mismo,"No sólo demuestra una tremenda incultura y un desconocimiento de la historia que le hace decir tonterías, sino que además ofende innecesariamente a la inteligencia de cualquier ciudadano no afectado por un virus sectario»,¿no se levantó el psoe contra el gobierno democraticamente elegido en las urnas?,¿me he perdido algo?,si claro,que si se levanta la izquierda contra un gobierno democrático es una gloriosa revolución,no un golpe fascista.
Autor: Empieza el lavado de cerebro
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:33:50
Comparar el franquismo con la "revolución" del 34 en Asturias es como la teoría de las "peras" y las "manzanas" otra babayada de esta señora cuyo máximo mérito político es ser "la mujer de". Lamentable.
Autor: Aveces
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:32:01
No se si gobernaba Franco, ni me importa, pero en mi infancia, podia salir a la calle, nuncaz tenia miedo, pk no pasaba nada, no habia drogas, por lo tanto pocos atracos y robos, no se vendia alcohol a menores, no habia libertinaje. Que tenemos ahora?, esto es un caos. Ya no me atrevo a salir a la calle. Es esto democracia? Poder decir lo que se quiera d quien sea?. Esto es falta de respeto. YO ME QUEDO CON LA VIDA DE MI INFANCIA Y OJALA SE PUDIERA RESTABLECER PA MIS HIJOS.
Autor: ASTURIANA
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:31:19
Me parece estupendo lo dicho por Ana Botella. ¿Alguien con sus neuronas medianamente amuebladas y mínimamente objetivo puede sostener lo contrario?????
Autor: S. Valdés
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:29:10
Esta lo mejor que facia era estudiar educacion pa la ciudadania y un poco de historia porque, estos comentarios recuerdenme al caudillo esi que se reunio con Adolf Hitler. Seguro que nunca entro en una mina de les de ahora, ni en una de les del 34 pero bueno la ignorancia siempre fue la clave pa que gobierne la derecha, sino quey lo pregunte a los nacional-catolicistas.
Autor: asturianu de montera picona
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:26:43
Me parece a mi que quienes desconocen la Historia son los del Bloque y los del PSOE. Ana Botella no dice ninguna tontería, la revolución del 34 fue contra un gobierno legítimamente elegido en las urnas durante la II República.
Autor: Licenciada en Historia
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:22:40
totalmente desafortunadas y con una total desinformacion historica
Autor: javi
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:19:00
Sin sorpresas,me espero eso e incluso mas de esta señora
Autor: tron
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:16:28
La botella le da a la botella
Autor: Jorge
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:08:18
Es el pensamiento de muchos del PP sin educación para la ciudadanía y sin conocimientos de historia (fuera de la que se enseñaba en la dictadura) sobre la lucha por las libertades
Autor: Jose
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:02:54
Creo que los políticos estarían mejor callados. !TODOS¡. No dicen más que tonterias y lo únoico que hacen es crispar al personal
Autor: manuel gonzalez
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:01:54
Si quieren memoria historica que sea para todos. Que empiezen ha abrir las fosas comunes de los asesinados por la izquierda y ha celebrar actos de homenaje en su honor.
Autor: nacho
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 11:01:06
Ya estamos con el insulto como respuesta- La capacidad intelectual de Lastra, queda a la vista- en respuesta a algo que es de sentido común. Todo cambia según el cristal del color con que se mira. Mucho daño les debió de hacer a algunos por la rapidez con la que saltaron al ataque con insultos y no con argumentos. Claro que tan antidemocrático
fué lo uno como lo otro. Y tantas barbaridades se hicieron en ambas situaciones. Hay tanto que callar y tanto de que arrepentirse por ambos bandos.
Autor: JORGE
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 10:55:02
son lo que eran y seguirán así, botellas, peras, manzanas, caudillos de poca monta que quisieron imponer el pensamiento unico en este pais, con boda napoleónica incluida, y que mintieron y el pueblo los puso en su sitio, simplemente pretenden con este lema "divide y vencerás".
http://zeitgeistmovie.com esta es su política y lo que quieren de nosotros, no tiene desperdicio.
Denigrantes son sus palabras, ocupense de los verdaderos problemas de la gente, y dejense de conspiraciones o de patriotismo y de banderas.
Autor: que revoltura
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 10:54:45
Por dios que alguien la haga callar. Cada vez que abre la boca sube el pan
Autor: Maria
Comentario enviado el día 17-10-2007 a las 10:52:49
Mente enferma la de este grupusculo aislao y minoritario. Una verguenza fue la larga dictadura franquista de igual modo que fue la intentona del 34 que de haber triunfado ubiese sumido al pais en una dictadura sovietica. Lean historia y dejen de apoyarse en mitos.
Autor: Torrijos
|