Lne.es » Oriente
    Noticia siguiente 

La falta de un informe de Patrimonio retrasa el plan «Paraíso Rupestre» en Peñamellera Baja

El Principado promete retomar el proyecto de rehabilitación de la ermita de San Juan de Ciliergo para construir el centro de interpretación de La Loja

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Antigua ermita de San Juan de Ciliergo. rebeca aja

Panes, Rebeca AJA

La nueva Dirección de Patrimonio del Gobierno del Principado se ha comprometido a retomar el proyecto del futuro centro de interpretación de la cueva de La Loja que la responsable de Cultura en la legislatura pasada, Ana Rosa Migoya, consensuó con el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz, y que se ejecutará en la antigua ermita de San Juan de Ciliergo. Lo que ocurre es que casi diez meses después de ese acuerdo, en el que se anunció que la última palabra la tendría el Departamento de Patrimonio, este departamento aún no tiene ningún informe sobre si la ermita puede o no ser sede del futuro equipamiento cultural, ya que se trata de un bien catalogado. Al menos esto es lo que se desprende de la reunión mantenida entre el regidor peñamellerano y el director general de Patrimonio Cultural del Principado, José Adolfo Rodríguez Asensio.

El regidor recordó el estado de las negociaciones mantenidas a lo largo de 2007 con el anterior Gobierno regional, y el nuevo responsable de Patrimonio se comprometió a retomar el proyecto pactado en su día por la consejera de Cultura saliente, Ana Rosa Migoya. De esta manera, el Principado confía en que para finales de este año se pueda decidir sobre la viabilidad del proyecto previsto en la ermita de San Juan de Ciliergo y en 2008 poder dar los primeros pasos en firme para impulsar el aula de la Prehistoria que Peñamellera Baja aportará al plan comarcal denominado «Paraíso Rupestre» (una red de trece equipamientos centrados en la Prehistoria del Oriente).

Después de varias desavenencias entre los responsables municipales y regionales sobre la ubicación del futuro centro de interpretación de la cueva de La Loja y los desfiladeros del Cares-Deva en Peñamellera Baja, el 12 de febrero pasado ambas administraciones llegaron a lo que entonces convinieron en llamar un «acuerdo relativo». El Principado vio con buenos ojos la última propuesta municipal al «Paraíso Rupestre»: recuperar la iglesia románica de San Juan de Ciliergo, situada a las afueras de Panes, junto a la carretera N-621 en dirección a Potes (Cantabria). La relatividad del acuerdo tuvo que ver con el hecho de que todo dependía de la valoración que hiciera Patrimonio, ya que, además de intervenir en el propio templo, se hablaba de crear un edificio de nueva planta en su entorno que sirviera para situar el centro de recepción de visitantes, una tienda y una cafetería. La intención entonces también fue la de firmar en breve un convenio con el Consistorio para elaborar después el proyecto. Casi diez meses después, no hay convenio, ni proyecto, ni valoración de Patrimonio. En cambio, lo que hay ahora y no había hace diez meses es una consignación presupuestaria: 2,5 millones para el plan «Paraíso Rupestre» y en ese apartado figura la restauración de la ermita de Ciliergo.

COMPARTIR
 

  HEMEROTECA
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas